25 abr. 2024

MOPC licita asfaltado del tramo Alberdi-Pilar por USD 140 millones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya licitó la construcción del asfaltado de la ruta Alberdi-Pilar, de 96 km, que prevé un moderno diseño, según informó ayer la cartera estatal en un boletín de prensa. El costo estimado de la carretera es de G. 778.280 millones (USD 141 millones al cambio actual).

Para evitar inundaciones.  Moderno diseño de lo que será la ruta Alberdi-Pilar.

Para evitar inundaciones. Moderno diseño de lo que será la ruta Alberdi-Pilar.

Según el reporte, la obra vial incluirá la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m³ de terraplén. El proyecto tiene financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

La apertura de las ofertas de esta licitación internacional será el próximo 10 de abril del 2017, según informó el ingeniero Hugo Florentín, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Fonplata.

La ruta tendrá dos carriles y estará preparada para evitar las inundaciones usuales de los accesos actuales, que es el principal quebranto de los pobladores de la zona, que incluso deben usar rutas de Argentina para poder movilizarse. Además, beneficiará a las zonas productivas del país, como a los puertos de Pilar y la producción de otros sectores.

El proyecto consiste en la construcción de una vía pavimentada con carpeta de concreto asfáltico en calzada y banquina. La licitación fue dividida en dos tramos: Obra 1, Desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 km) y Travesía Urbana Villa Franca (2,297 km); y la Obra 2, Río Tebicuary-Pilar (38,440 km) y Acceso Ciudad de Pilar (4,335 km).

El MOPC tiene actualmente dos proyectos de infraestructura vial de 188 km que abarca los departamentos de Central y Ñeembucú, que buscan sacar a las localidades de Alberdi y Pilar del aislamiento. Uno de los proyectos ya está en ejecución. Se trata del mejoramiento de la ruta Villeta km 40-Alberdi, de 78 km, que fue adjudicado a la Constructora Heisecke SA, por un monto de G. 230.761 millones (USD 41 millones). Esta obra se inició en julio del año pasado, pero estuvo parada en algunos tramos por las crecidas que afectan la zona de obras.

Actualmente, más de 200 personas y más de un centenar de máquinas realizan los trabajos programados, según el informe oficial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.