16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 3 de junio de 2017, 01:00

MOPC justifica desmontaje en sacristía

Sobre la indignación que causó la intervención de la sacristía en la iglesia San Buenaventura de Yaguarón, según la versión del Ministerio de Obras Públicas, al iniciarse las tareas en el techo que cubre el Área de la Sacristía, observaron el mal estado de la estructura de madera.

Tras una prospección más detenida, verificaron un asentamiento de xilófagos (kupi’i), que consumen madera, sobre los arcos de la bóveda falsa que sostenía el cielorraso y una enorme cantidad de excremento de murciélago sobrecargando toda la estructura.

“El MOPC comunicó a la Secretaría Nacional de Cultura que según lo observado desde las ventanas de prospección, el sistema estructural y las piezas componentes del cielorraso de la Sacristía, se encontraban en estado de colapso inminente y que los trabajos necesarios para salvaguardar el bien se realizarían de forma urgente y posteriormente se homologarían, a través de un Convenio Modificatorio”, señaló el arquitecto Ricardo Riego, director de Obras Públicas del MOPC.

Pobladores de dicha localidad aguardan que los trabajos para retomar la restauración del templo puedan ya concretarse pues dichas piezas que fueron desmontadas se encuentran hace un año y siete meses en un rincón con peligro a ser deterioradas, según la comisión Prorestauración. Asimismo, señalan oponerse a la adjudicación para Caraguatay SA, actual oferente, ya que formaba parte del consorcio separado de la obra, junto con la firma hoy sancionada IBC.