17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 2 de mayo de 2017, 01:00

MOPC inició obras complementarias de la casi fallida APP de Aeropuerto

Mientras la modernización del Silvio Pettirossi está al borde del fracaso, Obras Públicas inició el mejoramiento del arroyo Itay en el predio de la terminal aérea, que corresponde a la contrapartida local de la APP.

Mientras la licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi está al borde del fracaso, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya inició hace unos días las tareas del desvío y mejoramiento del canal del arroyo Itay, dentro del predio de la terminal aérea, según informaron los responsables del proyecto.

Estos trabajos se llevan adelante con financiamiento estatal y es la contrapartida local del polémico proyecto, cuyo proceso sigue adelante vía alianza público-privada (APP), pese a que la Contraloría General de la República recomendó su cancelación. Además, Obras Públicas iniciará en breve la construcción de dos lagunas artificiales en el Parque Guasu Metropolitano, que también forma parte del proyecto.

Vale señalar que la cartera ya pagó un anticipo de G. 11.792 millones (más de USD 2 millones) a las dos empresas adjudicadas, para iniciar ambas obras (canalización del Itay y las lagunas artificiales). El dinero desembolsado representa el 10% del monto total del contrato, que es de USD 22 millones.

En cuanto a las adjudicaciones, el lote 1 corresponde al desvío y canalización del Itay, que fue otorgado al consorcio Conciv (Construpar SA y Constructora Isacio Vallejos) por G. 76.604 millones. Para el inicio de esta parte de la obra la contratista ya percibió G. 7.660 millones.

El lote 2 es para la construcción de dos lagunas de atenuación de crecidas y fue otorgado a la firma DC Ingeniería por G. 41.326 millones. La contratista ya cobró G. 4.132 millones para iniciar las obras.

DESVÍO DEL ITAY. El desvío del canal del arroyo Itay se realizará en el predio del Aeropuerto, donde el cauce pasa cerca de la pista de aterrizaje. Además, se ampliará y mejorará un tramo de 6 km del cauce dentro de la terminal aérea, hasta conectarse con las lagunas artificiales de atenuación de crecidas del Parque Guasu Metropolitano.

Según los técnicos, la obra de desvío es necesaria para cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pues se proyecta alejar el cauce del arroyo de la pista (de aterrizaje y despegue) y ampliar los canales. El canal debe estar a una distancia de 150 metros de la pista y hoy se encuentra a solo 80 metros.

LAGOS DEL PARQUE GUASU. En cuanto a las obras en el Parque Guasu, se excavarán 30 hectáreas del predio para construir dos lagunas de atenuación de crecidas del arroyo Itay, que se conectarán con el mejoramiento del canal proyectado en el Aeropuerto.

Servirán cuando la altura del arroyo supere los dos metros, ya que el agua ingresará a los lagos artificiales para frenar su ímpetu, que a su vez seguirá escurriéndose por el canal, el cual será mejorado. Además, cuando baje el Itay, las aguas volverán a su cauce normal, dando más tiempo a la circulación del líquido en el canal y con menores efectos dañinos de desborde del arroyo.

En cuanto al impacto ambiental, el MOPC consideró que antes que una afectación, será una obra de mitigación de los efectos adversos del medioambiente, pues evitará inundaciones, protegerá la pista del Aeropuerto y las viviendas. Las obras tienen un concepto verde, ya que no se construirán estructuras de hormigón, sino que será un espacio de pastos y árboles.

El proceso de la APP del Aeropuerto estuvo marcado por disputas e incluso involucró a altos funcionarios públicos con los oferentes, con fuertes sospechas de tráfico de influencias. Estos hechos hicieron que el proyecto esté hoy ante un inminente fracaso.