19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 8 de junio de 2017, 18:10

MOPC habla de "sabotaje" en inundación de superviaducto

Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no se descarta que la inundación del túnel del superviaducto sea un sabotaje. Aseguran que el supuesto ahorro en la construcción de la obra son manifestaciones tendenciosas e irresponsables.

El túnel del superviaducto amaneció este jueves inundado, por lo que el MOPC ordenó que se realice un peritaje, cuyo resultado estará listo mañana viernes.

"Esta mañana, tras la intensa precipitación pluvial de la madrugada, el sistema automático de desagote del sumidero pluvial no funcionó, por lo que el sistema fue puesto en funcionamiento de manera manual", explicó la institución a través de un comunicado de prensa.

Aclaró que el tráfico en ningún momento fue interrumpido durante el incidente y, tras la alerta y puesta en funcionamiento del plan B, el desagote se realizó en pocos minutos.

Solo el peritaje en curso podrá determinar las causas exactas de la acumulación de agua en el túnel del paso a desnivel de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch,.

Las causas preliminares:

  • Existencia de un cortocircuito, dado que al volver a conectar los disyuntores el sistema de bombas funcionó sin problemas.
  • Humedad en el cuadro de maniobra (en la inspección preliminar no se observó condensación de agua).
  • Sobrecalentamiento de los disyuntores.
  • Intervención humana, alterando la posición normal de los disyuntores.

La construcción de la obra estuvo a cargo de la empresa española Corsán Corviám y la empresa encargada de la instalación del sistema de bombeo es INSEL.

La secretaría a cargo de Ramón Jiménez Gaona salió al frente de "las falaces, tendenciosas e irresponsables afirmaciones respecto a que el incidente de esta mañana se haya debido a un supuesto ahorro en la construcción del paso a desnivel". Niegan categóricamente este hecho y anuncian que tras conocerse el resultado final arbitrarán las medidas pertinentes.

El MOPC ya entregó a la Contraloría General de la República en 18 biblioratos toda la documentación requerida para realizar la auditoría de todo el proceso de adjudicación y construcción del viaducto.

La revisión es un pedido del propio Jiménez Gaona para desechar toda duda sobre la transparencia en la ejecución de la obra.

La cartera del Estado insiste en que desde su habilitación en el mes de marzo pasado el superviaducto superó con éxito al menos tres severas precipitaciones pluviales.