29 mar. 2024

MOPC habla de “sabotaje” en inundación de superviaducto

Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no se descarta que la inundación del túnel del superviaducto sea un sabotaje. Aseguran que el supuesto ahorro en la construcción de la obra son manifestaciones tendenciosas e irresponsables.

superviaducto.PNG

Así estaba el túnel del viaducto esta mañana. Foto: @UltimaHoracom

El túnel del superviaducto amaneció este jueves inundado, por lo que el MOPC ordenó que se realice un peritaje, cuyo resultado estará listo mañana viernes.

“Esta mañana, tras la intensa precipitación pluvial de la madrugada, el sistema automático de desagote del sumidero pluvial no funcionó, por lo que el sistema fue puesto en funcionamiento de manera manual”, explicó la institución a través de un comunicado de prensa.

Aclaró que el tráfico en ningún momento fue interrumpido durante el incidente y, tras la alerta y puesta en funcionamiento del plan B, el desagote se realizó en pocos minutos.

Solo el peritaje en curso podrá determinar las causas exactas de la acumulación de agua en el túnel del paso a desnivel de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch,.

Las causas preliminares:

  • Existencia de un cortocircuito, dado que al volver a conectar los disyuntores el sistema de bombas funcionó sin problemas.
  • Humedad en el cuadro de maniobra (en la inspección preliminar no se observó condensación de agua).
  • Sobrecalentamiento de los disyuntores.
  • Intervención humana, alterando la posición normal de los disyuntores.

La construcción de la obra estuvo a cargo de la empresa española Corsán Corviám y la empresa encargada de la instalación del sistema de bombeo es INSEL.

La secretaría a cargo de Ramón Jiménez Gaona salió al frente de “las falaces, tendenciosas e irresponsables afirmaciones respecto a que el incidente de esta mañana se haya debido a un supuesto ahorro en la construcción del paso a desnivel”. Niegan categóricamente este hecho y anuncian que tras conocerse el resultado final arbitrarán las medidas pertinentes.

El MOPC ya entregó a la Contraloría General de la República en 18 biblioratos toda la documentación requerida para realizar la auditoría de todo el proceso de adjudicación y construcción del viaducto.

La revisión es un pedido del propio Jiménez Gaona para desechar toda duda sobre la transparencia en la ejecución de la obra.

La cartera del Estado insiste en que desde su habilitación en el mes de marzo pasado el superviaducto superó con éxito al menos tres severas precipitaciones pluviales.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.