4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 14 de julio de 2016, 14:29

MOPC exige plan de cierre de la explotación del cerro Ñemby

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) exigió de forma inmediata la presentación de un plan de cierre de la explotación del cerro Ñemby. Esto atendiendo a que el sitio debe ser trasferido al municipio local.

La cartera de Obras exigió de forma inmediata a la empresa Concret Mix, quien tenía a su cargo la explotación del cerro Ñemby, que presente un plan de cierre de los trabajos en el lugar.

El pedido es porque las operaciones en el recurso natural ya están terminadas y el sitio debe ser transferido al municipio local, informó este jueves el ministro Ramón Jiménez Gaona.

Al ser consultado sobre las últimas detonaciones que se realizaron en el cerro, el secretario de Estado expresó que había dos opciones: retirar la dinamita o hacerlas explotar en el lugar.

"Se decidió la segunda opción para no poner en riesgo la vida de ninguna persona al tratar de mover el explosivo", dijo.

Luego de que una empresa detonara explosivos de manera sorpresiva el pasado martes, el intendente de la ciudad, Lucas Lanzoni, despotricó contra los responsables del hecho diciendo que "hicieron lo que quisieron" y que la ciudadanía se siente pisoteada.

Se quejó, nuevamente, de que la Comuna a su cargo no forme parte de la mesa de trabajo entre la empresa en cuestión y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otras partes.

Una vez que la empresa Concret Mix presente su plan de cierre, la institución comunicará los detalles a la población.

En febrero de este año, el MOPC tomó la decisión de rechazar el recurso de reconsideración presentado por la Empresa Concret Mix para la extensión del contrato por 10 años más.

De esa forma, se dio por cumplido el plazo de vigencia del mismo para el arrendamiento y explotación de la cantera del cerro Ñemby.

La empresa Concret Mix SA había explotado la cantera del lugar por 54 años. Vecinos de la zona aseguran que además del daño ambiental, las viviendas presentan fisuras por las detonaciones realizadas.