1 de mayo
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
26°
Jueves
Nublado
19°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 20 de julio de 2016, 18:34

MOPC excluye a San Lorenzo de plan Metrobús

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó este miércoles que el plan Metrobús no abarcará la ciudad de San Lorenzo, culpando a la Junta Municipal de truncar el proyecto. Concejales no tienen conocimiento de la decisión ya que ellos solo presentaron un estudio para cambiar los caminos contemplados en el proyecto.
La Junta Municipal de San Lorenzo pidió al Ministerio de Obras Públicas que modifique el plan de ingreso del metrobús a la ciudad. Sugirieron cambiar los caminos donde pretenden instalar las vías del metrobús para evitar daños ambientales, sociales y culturales.

El MOPC debía responder recién este jueves, no obstante, esta tarde emitieron un comunicado en donde sorpresivamente descartaban el ingreso del Metrobús a San Lorenzo, lo que generó asombro en los concejales.

El Ministerio había presentado un proyecto para instalar los corredores del metrobús sobre las calles 10 de Agosto, Julia Miranda Cueto y ruta Mariscal Estigarribia, hacia la entrada al Campus de la UNA; de estos tres caminos los concejales solo aprobaron el último mencionado.

En contacto con ULTIMAHORA.COM, el concejal Alfredo Lezcano comentó que la decisión fue tomada por la Junta luego de realizar un estudio de impacto ambiental, social y cultural. Aseguró que no quieren evitar el ingreso del metrobús a la ciudad, sino que solo pretenden que los corredores sean instalados en otro camino, por ejemplo, sobre la calle 14 de Mayo.

"Propusimos al Ministerio que el metrobús no pase por la calle Julia Miranda Cueto ni por 10 de Agosto, debido al posible impacto negativo ambiental y económico, ya que muchos árboles deberán ser arrancados del sitio para colocar las vías del metro. No deseamos que no ingrese a la ciudad, sino que se cambien los caminos", reiteró el edil.

Ante el pedido de los concejales, el Ministerio debía dar una respuesta este jueves para definir si modificarán el plan o no, sin embargo, Obras Públicas excluyó a San Lorenzo del plan.

La cartera emitió un comunicado este miércoles en donde expresaron que la cláusula sexta del convenio firmado en 2009 y ratificado por la actual Junta Municipal en fecha 6 de abril de 2016 queda sin efecto, es decir, eliminaron el artículo donde mencionaba que el Metrobús debía pasar por la calle Julia Miranda Cueto.

La institución continuó explicando que "con la decisión de los concejales sanlorenzanos se deja sin efecto la construcción del mercado modelo previsto para albergar a mesiteros de la calle Julia Miranda".

El MOPC "lamenta" la decisión

El Ministerio dijo lamentar la decisión tomada por la Junta Municipal debido a que dejan sin efecto estudios realizados desde el 2009 que solo buscaban dar una solución al conflicto vial en la zona, pero que igualmente buscarán otra forma de mejorar la situación en San Lorenzo.

"Ante la negativa de los concejales sanlorenzanos el MOPC incluyó en un llamado a licitación pública internacional ya existente la realización de estudios para la elaboración de un proyecto tendiente a dar una solución completa para el transporte, la movilidad, y mejore el tránsito en el área metropolitana de San Lorenzo", insistió la cartera de Estado.

APARECEN EN ESTA NOTA