20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 18 de julio de 2017, 01:00

MOPC está a punto de adjudicar otro millonario contrato de consultoría

De manera discreta, el Ministerio de Obras a Públicas y Comunicaciones (MOPC) está a punto de adjudicar un millonario contrato a la empresa española Idom, especializada en ingeniería, arquitectura y consultoría, para la asistencia y apoyo en la ejecución de todas las obras de la cartera, incluyendo las que serán ejecutadas vía Alianza Público Privada (APP) y la Ley 5074 llave en mano.

La empresa presentó una oferta de USD 14,1 millones para brindar este servicio por 2 años y es USD 2 millones más cara respecto a la oferta más baja. En este caso, la propuesta más barata presentó el Consorcio Arcadis (Holanda), cuya propuesta fue de 12 millones.

En total, seis consultoras de varios países se presentaron a una licitación internacional del MOPC, según documentos del llamado (ver infografía).

El contrato en cuestión será similar al que el MOPC firmó con Deloitte & Touche en 2014 (por USD 10 millones), consultora que se encargó de gestionar los proyectos estratégicos, hasta hoy casi todos fallidos, incluyendo el cuestionado superviaducto, la Transchaco y el alcantarillado sanitario de Central.

La excusa del MOPC para adjudicar la licitación a la empresa española Idom sería por su mejor calificación técnica de 97,6 puntos, respecto a 92,5 puntos de la holandesa Arcadis. Es decir, la cartera consideraría más importante la propuesta técnica que la financiera.

Por este motivo, el Consorcio Arcadis protestó ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que fue rechazada in límine. La DNCP instó al consorcio a esperar que el MOPC finalice el proceso de adjudicación para realizar una protesta formal.

Ayer ÚH intentó tener la versión del viceministro de Obras, Manuel Cano, sobre el tema, pero no respondió las llamadas ni los mensajes.

Servicios. En cuanto a los servicios que debe brindar la firma adjudicada, de acuerdo al pliego, son: asistencia al MOPC con servicios técnicos profesionales y en el gerenciamiento para la programación y la gestión de la ejecución en tiempo y forma de los proyectos. Asimismo, la supervisión de las consultoras contratadas para el control de las inversiones correspondientes a los proyectos estratégicos, en la gestión de las soluciones y en el diseño e implementación del sistema de supervisión. Además, debe brindar refuerzo al MOPC para la coordinación del proceso de expropiaciones y control de los contratos de concesión.