8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 29 de noviembre de 2016, 01:00

MOPC dice que revisará con expertos cuestionadas vigas del superviaducto

El fin de semana se suspendió el izamiento de las estructuras por fisuras que detectó la fiscalizadora de la obra, según trascendió. Obras Públicas ratificó que no existen problemas estructurales de seguridad.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que no existen problemas estructurales de seguridad en las vigas preparadas para el superviaducto que se construye en la intersección de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, de Asunción.

Esto luego de que haya trascendido que las vigas tenían fisuras, por lo que el fin de semana se suspendió el izamiento de las estructuras. La empresa Caser, fiscalizadora de la obra, incluso suspendió la realización de los trabajos, según el MOPC por "diferencias de criterios técnicos".

En un comunicado de prensa, la cartera estatal señaló que para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía, se procederá a una revisión completa de las vigas con especialistas en estructuras.

Ignacio Gómez, director de Vialidad del MOPC, señaló a ÚH que son tres las vigas tensadas que deben ser revisadas antes de ser montadas. En total, el superviaducto requerirá de 27 vigas. "No es ninguna rotura, es un desprendimiento del recubrimiento y no afecta a la estructura", señaló el funcionario.

Ayer, en horas de la mañana, en la sede del MOPC, se llevó a cabo una reunión en la que participaron el viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano; el Ing. René Peralbo, jefe de Ejecución del MOPC; el Ing. Ignacio Gómez, director de Vialidad, junto a representantes de la empresa fiscalizadora Caser y de la empresa contratista española Isolux Corsán Corviam. Estos últimos vinieron acompañados de sus especialistas en hormigón.

El comunicado aseveró: "Se dejó en claro que no existen fisuras en la estructura de las vigas, pero se mantienen las diferencias de criterios en cuanto al procedimiento de tensado de las mencionadas estructuras. En consecuencia, se hará una revisión técnica y se estima que el izamiento ya se podrá realizar este fin de semana".

En la actualidad esta obra tiene un avance de 60% y se espera tenerla lista para marzo del 2017. Gómez resaltó que, por ahora, no hay apuro para el izamiento de las vigas, ya que esos trabajos se previeron recién para enero, de acuerdo al cronograma. "Con la postergación del izamiento no habrá retrasos en la obra", puntualizó.

Detalles del proyecto. El superviaducto requerirá una inversión de G. 124.210 millones y pondrá fin a uno de los nudos más conflictivos en lo que se refiere a la circulación en Gran Asunción.

Un estudio de la firma Tecnodinámica SRL indica que "permitirá un ahorro de USD 400 millones en los próximos 25 años para todos los automovilistas que utilizan este acceso a la ciudad de Asunción".

La obra será un paso a desnivel formado por un viaducto sobre Aviadores del Chaco que permitirá el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch, que dará continuidad a los flujos directos de la avenida, y una rotonda a nivel que permitirá realizar los diferentes cambios de sentido de circulación, de acuerdo al MOPC.