28 mar. 2024

MOPC dice que revisará con expertos cuestionadas vigas del superviaducto

El fin de semana se suspendió el izamiento de las estructuras por fisuras que detectó la fiscalizadora de la obra, según trascendió. Obras Públicas ratificó que no existen problemas estructurales de seguridad.

¿Daños estructurales? Una de las vigas del superviaducto donde se ven las fisuras.

¿Daños estructurales? Una de las vigas del superviaducto donde se ven las fisuras.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que no existen problemas estructurales de seguridad en las vigas preparadas para el superviaducto que se construye en la intersección de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, de Asunción.

Esto luego de que haya trascendido que las vigas tenían fisuras, por lo que el fin de semana se suspendió el izamiento de las estructuras. La empresa Caser, fiscalizadora de la obra, incluso suspendió la realización de los trabajos, según el MOPC por “diferencias de criterios técnicos”.

En un comunicado de prensa, la cartera estatal señaló que para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía, se procederá a una revisión completa de las vigas con especialistas en estructuras.

Ignacio Gómez, director de Vialidad del MOPC, señaló a ÚH que son tres las vigas tensadas que deben ser revisadas antes de ser montadas. En total, el superviaducto requerirá de 27 vigas. “No es ninguna rotura, es un desprendimiento del recubrimiento y no afecta a la estructura”, señaló el funcionario.

Ayer, en horas de la mañana, en la sede del MOPC, se llevó a cabo una reunión en la que participaron el viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano; el Ing. René Peralbo, jefe de Ejecución del MOPC; el Ing. Ignacio Gómez, director de Vialidad, junto a representantes de la empresa fiscalizadora Caser y de la empresa contratista española Isolux Corsán Corviam. Estos últimos vinieron acompañados de sus especialistas en hormigón.

El comunicado aseveró: “Se dejó en claro que no existen fisuras en la estructura de las vigas, pero se mantienen las diferencias de criterios en cuanto al procedimiento de tensado de las mencionadas estructuras. En consecuencia, se hará una revisión técnica y se estima que el izamiento ya se podrá realizar este fin de semana”.

En la actualidad esta obra tiene un avance de 60% y se espera tenerla lista para marzo del 2017. Gómez resaltó que, por ahora, no hay apuro para el izamiento de las vigas, ya que esos trabajos se previeron recién para enero, de acuerdo al cronograma. “Con la postergación del izamiento no habrá retrasos en la obra”, puntualizó.

Detalles del proyecto. El superviaducto requerirá una inversión de G. 124.210 millones y pondrá fin a uno de los nudos más conflictivos en lo que se refiere a la circulación en Gran Asunción.

Un estudio de la firma Tecnodinámica SRL indica que “permitirá un ahorro de USD 400 millones en los próximos 25 años para todos los automovilistas que utilizan este acceso a la ciudad de Asunción”.

La obra será un paso a desnivel formado por un viaducto sobre Aviadores del Chaco que permitirá el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch, que dará continuidad a los flujos directos de la avenida, y una rotonda a nivel que permitirá realizar los diferentes cambios de sentido de circulación, de acuerdo al MOPC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.