21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de abril de 2017, 01:00

MOPC desoye a Contraloría y a toda costa quiere adjudicar el Aeropuerto

Obras Públicas y las instituciones involucradas en el proyecto presentarán esta semana un pedido de "reconsideración" del dictamen del ente contralor, que recomendó cancelar la cuestionada licitación.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cambió radicalmente de discurso y desestimó el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que recomendó cancelar la licitación del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que se lleva adelante bajo la Ley de Alianza Público Privada (APP).

El titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona, prometió frenar el proyecto en caso de que el ente contralor así lo considere, según declaraciones que brindó hace unas semanas a este medio. Esto ya pasó, pero en este momento pretenden "reconsiderar" el dictamen de la CGR y a toda costa adjudicar la terminal aérea a la española Sacyr.

En un comunicado de prensa que remitió ayer la cartera a los medios, se informó que "el Gobierno nacional, a través del MOPC, como administración contratante en el llamado a licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, vía APP, presentará en el transcurso de la presente semana un pedido de reconsideración a la Contraloría General de la República, en el caso del dictamen sobre el proceso de adjudicación de la mencionada licitación".

Embed

De acuerdo al comunicado, el pedido se hará con el respaldo de la Procuraduría General de la República y de las instituciones que forman parte de la Comisión de Evaluación del llamado en cuestión, que son el MOPC, Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Lo presentarán posiblemente el día viernes de manera conjunta con los fundamentos del pedido de reconsideración.

"Las instituciones que llevan adelante la licitación consideran que el llamado y el análisis de las ofertas se realizan con absoluta transparencia, seriedad y rigurosidad", agregó.

El dictamen de la Contraloría fue recibido en el MOPC el pasado jueves 20 de abril, a la tarde, y el viernes 21 de abril fue remitido a los miembros de la Comisión de Evaluación, para que sus respectivas instituciones analicen el documento.

DictAmen recomendó cancelación. La CGR recomendó a Obras Públicas cancelar el proceso; es decir, declarar desierta la licitación, principalmente porque la institución convocante no realizó un proceso de precalificación a las empresas que participaron del llamado, el cual debe hacerse obligatoriamente en este tipo de proyectos, como está en el decreto reglamentario.

El dictamen de la auditoría de la Contraloría reveló además que el MOPC violó su propio pliego de la licitación para encubrir los antecedentes de incumplimiento de Sacyr, lo que facilitó a la firma seguir en competencia.

El organismo de control aseveró que el dictamen de la Dirección Jurídica del MOPC, que afirmó que Sacyr Concesiones SL no tenía participación accionaria en la concesión del aeropuerto de Murcia, España, se elaboró sin que se haya consultado el tema al oferente, que es lo que establece el pliego. El dictamen fue elaborado por el asesor jurídico del MOPC, Dionisio Mereles.

Hasta ahora, el virtual ganador de la licitación es Sacyr, que ya se quedó con la APP para la duplicación de las rutas 2 y 7, que también podría ser auditado por la Contraloría a pedido de parlamentarios. La francesa Vinci también sigue en carrera, pero presentó un insignificante canon como para ganar.