19 abr. 2024

MOPC descarta desplazar autopista sobre el Ñu Guasu

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) descartó desplazar parte de la autopista Silvio Pettirossi sobre el parque Ñu Guasu, que era una de las alternativas que se manejaban para concretar la conexión con la autopista que lleva el mismo nombre del área verde, sin afectar parte de la cancha del club General Díaz.

Desechado.  Plano que describe el paso de la autopista en la zona del parque Ñu Guasu.

Desechado. Plano que describe el paso de la autopista en la zona del parque Ñu Guasu.

El director de Vialidad del MOPC, Hugo Miranda, confirmó que se está buscando evitar esta opción, sustituyéndola por una que permita la interconexión sin necesidad de modificar el trazado.

El cambio inicial iba a conllevar la inutilización de unos 15.000 metros cuadrados del parque, además de incurrir en un costo adicional del 34% para este tramo, lo que la práctica significaría casi 29.000 millones de guaraníes adicionales. Este monto excede el 20% de reajuste que tolera la Ley de Contrataciones Públicas, sin necesidad de proceder a una nueva licitación.

La salida que se maneja es habilitar un ramal independiente en la autopista Ñu Guasu para conectar con la Silvio Pettirossi a través de un paso a desnivel, indicó el funcionario, al tiempo de adelantar que esta semana se tendrá definida la alternativa.

Desde junio del año pasado, las empresas encargadas de la obra esperan una definición al problema de diseño que se planteó en el punto en cuestión, donde inicialmente se tenía previsto cuatro rulos de descarga de vehículos. Sin embargo, uno de los giros daba contra las gradas del club General Díaz, lo que impidió su ejecución.

Se estima que una vez definida la alternativa, se requerirán unos ocho meses más de trabajo, con lo que el plazo de entrega llegaría al 2015.

Este sector corresponde al segundo tramo de la autopista de 6,3 km, que va desde el arroyo Abay hasta la zona de Los Jardines de Luque, a cargo del consorcio Las Residentas, integrado por CIVSA y M&T. El primer tramo, que arranca en el Jardín Botánico hasta el Abay, está a cargo de las empresas Tecnoedil, Heisecke y Ocho A. La obra es financiada con el Fondo Estructural del Mercosur (Focem).

La obra arrancó durante la presidencia de Fernando Lugo y el ex ministro Efraín Alegre. Debido a ciertas imprevisiones en materia de diseño y espacio disponible para la realización de la obra, ahora se están realizando ajustes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.