24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 22 de junio de 2017, 01:00

MOPC deriva decisión sobre Aeropuerto a comité de APP

Hace más de un mes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que iba a acatar la decisión de la Contraloría General de la República (CGR), si es que esta recomendaba cancelar el proceso de licitación para la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que se emprende bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP). Sin embargo, el ministro Ramón Jiménez Gaona aseguró ayer que esa decisión no está en campo del MOPC, sino en manos del comité evaluador de la APP.

“Realmente no está en el ámbito del MOPC, hay un comité evaluador que tiene en este momento el análisis de lo que recibimos de la Contraloría. Está conformado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y por el MOPC. Vamos a respetar los pasos institucionales, eso es fundamental para mantener la credibilidad con la ciudadanía y con las empresas nacionales e internacionales, que queremos que sigan interesados en proyectos en Paraguay”, expresó el secretario de Estado.

Añadió que las instituciones funcionan y se está cumpliendo con los pasos que corresponden.

El propio viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Emiliano Fernández, también manifestó que la decisión está en manos de MOPC y añadió que se debe obedecer lo que dicta la Contraloría.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, indicó que se debe realizar una nueva licitación.

ANTECEDENTES. La Contraloría dictaminó que el proceso tenía sendas irregularidades, como el hecho de haberse obviado la etapa de precalificación y además la compañía Sacyr (virtual ganadora del llamado) tiene antecedentes negativos en el extranjero. El MOPC, a través de Jiménez Gaona, pidió la reconsideración y aseveró que el órgano contralor se extralimitó en sus funciones, puesto que no le corresponde dar recomendaciones técnicas.

Hace una semana, la CGR respondió a la reconsideración y se ratificó en su postura inicial. Las razones son, nuevamente, el haber obviado la precalificación, tal como ocurrió en el caso de la APP de las rutas 2 y 7, que también se adjudicó a la española Sacyr, y cuyas obras deben iniciarse en el corto plazo.