domingo 21 de septiembre
Cotización del DÓLAR
G 4330
compra
G 4400
venta
DÓLAR
G 4330
compra
G 4400
venta
PESO AR
G 290
compra
G 340
venta
REAL
G 1770
compra
G 1840
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5580
compra
G 5800
venta
YEN
G 35
compra
G 45
venta
clima
15º C
Despejado
Nacional
miércoles 30 de enero de 2013, 10:43

MOPC denuncia a 194 empresas por contaminación del lago Ypacaraí

El ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado una denuncia formal contra 194 empresas que estarían contaminando el lago Ypacaraí. Señaló que los establecimientos deben ser sancionados.

0
Imprimir Agrandar Achicar

"Hay municipios que nunca han cumplido con su responsabilidad. <strong> Venimos en nombre del Ejecutivo a traer un listado de empresas que están contaminando y exigirle al fiscal de Estado que se tomen acciones concretas</strong>", manifestó el titular de Obras Públicas.

Por otra parte, advirtió que "es hora de que los intendentes asuman su responsabilidad, los que no asumen deben ser sancionados", dijo Buzarquis, en contacto con la 650 AM.

En tanto, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, señaló que sin importar las empresas que sean, estas deben ser imputadas en caso de comprobarse que contaminan el recurso hídrico.

La cuenca del lago Ypacaraí atraviesa 21 municipios. La cantidad de células por mililitro en el espejo de agua se duplicó desde su hallazgo en el mes de setiembre del año pasado.

La Secretaría del Ambiente (Seam) ya fiscalizó más de 124 empresas que contaminan afluentes del lago Ypacaraí, sin que hasta la fecha haya sido suspendido ningún establecimiento, según la misma Seam.

Durante el pasado mes de setiembre de 2012, una cianobacteria denominada Cylindrospermopsis fue detectada en el lago. El Ministerio de Salud advirtió que las mismas pueden ser perjudiciales para la salud de las personas y de los animales.

La cartera sanitaria recomendó la clausura de las aguas del cauce tras la comprobación de la toxicidad de las algas. La medida continúa vigente.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios