24 abr. 2024

MOPC denuncia a 194 empresas por contaminación del lago Ypacaraí

El ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado una denuncia formal contra 194 empresas que estarían contaminando el lago Ypacaraí. Señaló que los establecimientos deben ser sancionados.

lAGO DENUNCIA

La cantidad de células por mililitro en el espejo de agua se duplicó desde su hallazgo en el mes de setiembre del año pasado./ Foto: Walter Franco / ÚH.

“Hay municipios que nunca han cumplido con su responsabilidad. <strong> Venimos en nombre del Ejecutivo a traer un listado de empresas que están contaminando y exigirle al fiscal de Estado que se tomen acciones concretas</strong>", manifestó el titular de Obras Públicas.

Por otra parte, advirtió que “es hora de que los intendentes asuman su responsabilidad, los que no asumen deben ser sancionados”, dijo Buzarquis, en contacto con la 650 AM.

En tanto, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, señaló que sin importar las empresas que sean, estas deben ser imputadas en caso de comprobarse que contaminan el recurso hídrico.

La cuenca del lago Ypacaraí atraviesa 21 municipios. La cantidad de células por mililitro en el espejo de agua se duplicó desde su hallazgo en el mes de setiembre del año pasado.

La Secretaría del Ambiente (Seam) ya fiscalizó más de 124 empresas que contaminan afluentes del lago Ypacaraí, sin que hasta la fecha haya sido suspendido ningún establecimiento, según la misma Seam.

Durante el pasado mes de setiembre de 2012, una cianobacteria denominada Cylindrospermopsis fue detectada en el lago. El Ministerio de Salud advirtió que las mismas pueden ser perjudiciales para la salud de las personas y de los animales.

La cartera sanitaria recomendó la clausura de las aguas del cauce tras la comprobación de la toxicidad de las algas. La medida continúa vigente.

Más contenido de esta sección
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.