19 abr. 2024

MOPC defiende a virtual ganador de la APP Aeropuerto y critica a Cedicor

Ministro justificó ayer a Sacyr, que incumplió el contrato de operación de un aeropuerto en España. Dijo que no se trata de la misma “persona jurídica”, pese a que se sabe el origen de la firma española.

Conferencia.  Ramón Jiménez Gaona explicó ayer la situación de los proyectos del MOPC.

Conferencia. Ramón Jiménez Gaona explicó ayer la situación de los proyectos del MOPC.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, defendió ayer a la empresa española Sacyr, que es la virtual ganadora de la licitación para la modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que se lleva adelante bajo la Ley de Alianza Público Privada (APP). Fue durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en el MOPC.

Es que la compañía en cuestión incumplió los términos del contrato en la operación del aeropuerto de Corvera, en Murcia (España), por lo que perdió la concesión. El motivo es que no encontró financiamiento al proyecto, según publicaron importantes medios españoles.

El hecho fue considerado motivo de descalificación de Sacyr, que prácticamente es la ganadora de la APP del Aeropuerto, ya que ofreció un canon de 32,06% al Estado de todos los ingresos brutos. Según denunciaron los actores involucrados, la propia Ley APP prohíbe la participación de empresas que incumplieron contratos, ya sea en sus países de origen o a nivel local.

Sin embargo, Jiménez Gaona, dijo que “la Sacyr” que participa del llamado para la construcción de la nueva terminal aérea (con Agunsa de Chile), no es “la Sacyr” que perdió una concesión en España. Su declaración fue discordante, pues se sabe que los representantes de la empresa española son los mismos en su país de origen. Incluso, sus directivos conversaron hace unos meses con ÚH, cuando hablaron de su presencia internacional.

“La persona jurídica a la cual se rescindió el contrato (en España) no es Sacyr, no es la Sacyr que está participando del proceso en Paraguay, es otra figura legal. Tenemos el dictamen jurídico que clarifica el tema y nos da a nosotros la tranquilidad de que no se trata de ningún incumplimiento de lo que establece la Ley APP. Por lo cual se autorizó a que continúe el proceso”, aseveró.

Contra Cedicor. El ministro además se descargó en contra de la empresa Cedicor (firma argentina del grupo Eurnekián), que fue eliminada de la licitación y que denunció supuestas irregularidades del proceso ante el Congreso, lo que derivó a una auditoria de la Contraloría.

En este sentido, el ministro señaló que la propia Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) evaluó el aspecto de la seguridad de la oferta de Cedicor y consideró que la empresa argentina no cumple con los requisitos técnicos –específicamente de seguridad de la pista–, para que el nuevo aeropuerto consiga una certificación internacional.

A su vez, enfatizó que con el “elevado” canon de 47% que ofertó Cedicor iba perder dinero, lo cual consideró que no era factible. “La oferta que ofreció Cedicor es muy alta, que nosotros no vimos por su eliminación, pero la hemos evaluado con nuestro estudio de factibilidad y nos da la pauta de que iba a perder dinero”.

Continuó: “Cedicor iba a necesitar 28 años más de extensión de su concesión (sumado a los 30 años que se previó) para poder empatar (su inversión). Vemos que esa empresa ha hecho algo similar en Argentina, donde acumuló una deuda de 450 millones de dólares por no pagar el canon, donde terminaron entregando acciones de la sociedad de explotación del aeropuerto y logró una extensión del plazo de la concesión por 20 años más. Eso tampoco es adjudicable”

Jiménez Gaona habló además de la propuesta de Vinci. “Mientras tanto Vinci no pida que se retire su oferta el MOPC seguirá trabajando en la evaluación de su propuesta”, expresó. Reiteró que 1,02% que presentó de canon, tampoco es adjudicable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.