18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de junio de 2017, 01:00

MOPC defiende precio de su primera ruta y dice que hubo transparencia

Por Elías Cabral

CANINDEYÚ

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, destacó ayer la transparencia del Gobierno en el proceso de licitación del asfaltado inaugurado en el tramo Cruce Guaraní-Pindoty Porã, Departamento de Canindeyú. Inclusive aseguró que se redujo considerablemente el costo, comparativamente con obras de gobiernos anteriores.

“Esta obra tiene su sello y su marca, es una ruta de calidad y a precio justo, producto de la competencia y la transparencia; antes de este gobierno la inversión promedio por kilómetro de ruta asfaltada en zona rural era de hasta USD 1,1 millones, pero con esta obra redujimos el costo a USD 664.000 por kilómetro, totalizando unos USD 18 millones (de ahorro) en relación a gobiernos anteriores”, indicó.

Sin embargo, la infraestructura vial concluyó con un encarecimiento de G. 24.731 millones (USD 4,5 millones) respecto al monto de la adjudicación, según se pudo constatar en cuatro resoluciones modificatorias de costos, que firmó el ministro.

Según el documento, la obra se otorgó por G. 132.276 millones (USD 24 millones) a la empresa Benito Roggio e Hijos, pero culminó por G. 157.007 millones (USD 28,5 millones), es decir, el precio de la obra se encareció 19%.

El encarecimiento se dio por “modificaciones introducidas en la planilla de cantidades”, según la resolución.

Jiménez Gaona se dirigió al presidente Horacio Cartes, presente en el acto, y dijo que en su gobierno se está realizando la mitad de la obra ejecutada en 40 años de administraciones anteriores.

Expresó además que al 15 de agosto de 2013 el patrimonio vial del país era de 5.370 kilómetros de rutas asfaltadas, mientras que a la fecha se tienen terminados o en ejecución 2.655 kilómetros, casi la mitad de lo que se tenía al asumir.

El secretario de Estado criticó a sus antecesores de ser especialistas en paladas iniciales y en entregas de adelantos, adverso a lo que el Gobierno actual está haciendo, según precisó.

A su turno, el gobernador del departamento de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte, refirió que cuando era niño transitaba por la zona con su padre para comprar yerba, pero que en tiempos lluviosos debían quedar varados de 8 a 15 días por las condiciones del camino; sin embargo, según dijo, el sueño se pudo cumplir con el Gobierno actual que traerá el desarrollo de la región.

admiten sobrecosto. El precandidato a la gobernación de Canindeyú, Herminio Dávalos, manifestó que “un periódico de la prensa amarillista” (en este caso se refirió solapadamente a Última Hora) quiere desacreditar la emblématica obra en Corpus Christi, diciendo que la misma tiene un sobrecosto de USD 4,5 millones: “Qué importa el sobrecosto, si trae alegría a la gente”, se atrevió a remarcar.