25 abr. 2024

MOPC dará a conocer esta semana reajuste del pasaje

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó ayer que ya tiene en sus manos el estudio del pasaje y definirá antes del viernes el nuevo precio que entrará a regir para el área metropolitana de Asunción. El anuncio se dio tras una reunión tripartita con los empresarios del transporte, realizada en la sede el Ministerio del Trabajo.

Acuerdo.  Transportistas  esperarán hasta el viernes para que se dé a conocer el nuevo boleto.

Acuerdo. Transportistas esperarán hasta el viernes para que se dé a conocer el nuevo boleto.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, aseguró que desde la tarde de ayer, los técnicos de la subsecretaría ya están procesando los datos recibidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), de modo a tener en las próximas horas los escenarios tarifarios y definir los plazos de implementación.

No quiso estimar si sube o baja el boleto, pero señaló que si el análisis marca una tendencia alcista, podrían considerar la vuelta del subsidio. Recordó que antes de culminar este estudio, técnicos del Viceministerio habían indicado que el pasaje “real” se encontraba por los G. 2.765.

“No contamos con ningún plazo para definir (el nuevo precio del pasaje), pero se puede decir que esta semana estaría, antes del viernes”, expresó el viceministro.

Paro. Por su parte, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, afirmó que aún no se puede hablar de que la amenaza de paro está diluida, pero insistió en que el camino es el diálogo con los representantes del Gobierno.

Mencionó que, en base a su experiencia como consejero de la ex Setama, esta semana es “tiempo suficiente”, para que los técnicos definan el nuevo costo del boleto.

“Cetrapam no pone plazo, no realiza ningún ultimátum, Cetrapam lo que dice es que su asamblea está en cuarto intermedio y el gremio decide la acción a seguir (...) Nada se diluye hasta tener la certeza de cuánto uno percibe y en el espectro de posibilidades cabe cualquier pensamiento”, manifestó el transportista.

Asimismo, resaltó que es muy improbable que se reduzca el precio del pasaje, ya que pasaron 10 años de la última actualización de la planilla de datos, plazo en que todos los costos del sistema sufrieron reajustes.

“Viajar hace 10 años atrás de San Lorenzo al centro llevaba 20 minutos y el coeficiente de combustible era tanto, hoy tardamos 1 hora 40 minutos y nuestro coeficiente de consumo aumentó. Los itinerarios se expandieron y eso significa costos. Es improbable la tendencia a la baja”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.