17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 24 de junio de 2017, 01:00

MOPC busca forzar la adjudicación del Aeropuerto con el aval de OACI

A través de una nota, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, solicitó al presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), Luis Aguirre, que remita a la Organización Internacional de Aviación (OACI) los documentos de la auditoría que elaboró la Contraloría General de la República (CGR), respecto a la licitación de la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Según la nota, el pedido de Jiménez Gaona es en base a la recomendación de la Comisión de Evaluación de Ofertas, que a su vez solicitó el parecer de la OACI sobre la intervención del ente contralor, que recomendó la cancelación de la licitación que se lleva adelante vía alianza público privada (APP).

La intención del MOPC sería conseguir un dictamen del organismo internacional, con el único fin de desacreditar la ratificación de la Contraloría –de cancelar el proceso– y forzar la adjudicación de la terminal aérea por 30 años al consorcio liderado por la española Sacyr.

Esto pese a que el propio titular de Obras Públicas prometió frenar el proceso si la CGR se ratificaba en su posición de declarar desierta la licitación. Según fuentes, varios funcionarios viajarán la próxima semana a Montreal, Canadá, donde funciona la sede central de la OACI, de manera a hacer lobby y conseguir un dictamen “favorable” al proyecto de modernización del aeropuerto. La comitiva que viajaría sería la siguiente: Por Dinac, Gerónimo Viveros, Víctor Velázquez y Adalberto Meza; por MOPC, Dionisio Mereles; y por Hacienda, Fernando Benavente.

VERSIÓN DE DINAC. Luis Aguirre, presidente de la Dinac, aseveró que solicitar el parecer de la OACI dentro del proceso APP no es nada nuevo, ya que el organismo siempre estuvo asesorando el proceso desde que inició. “El tema de OACI no es un tema nuevo, ha estado trabajando desde el principio con nosotros, nos ha venido acompañando incluso en el estudio de factibilidad”.

Insistió: “Es como consultarle a la STP, Hacienda o a cualquiera de las partes, porque son equipos que venían trabajando desde hace más de dos años”, aseveró.

Al ser consultado sobre el viaje a Canadá de los funcionarios (de las instituciones involucradas), señaló que no sabe de dónde salió esa información, ya que ni él maneja ese tema. El representante de la OACI en el país no quiso opinar.