10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 10 de julio de 2016, 01:00

MOPC anuncia que retomarán obras en el Pilcomayo en dos semanas

El ministro Ramón Jiménez Gaona dijo ayer que en no más de dos semanas se tendrían que iniciar los trabajos para reabrir un canal que permita el ingreso de aguas del Pilcomayo hacia territorio paraguayo.

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, anunció ayer que a más tardar en dos semanas se iniciarán los trabajos de ingeniería para reabrir un canal que permita el ingreso de las aguas del río Pilcomayo hacia territorio paraguayo.

Para abrir este canal, el ministro señaló que, a través de la Cancillería Nacional, están pidiendo autorización a las autoridades argentinas, pese a que estas hicieron lo propio sin consultar a sus pares nacionales.

"Entendemos que en el tramo argentino es que hay que hacer los trabajos de las maquinarias en no más de dos semanas; esperamos hacerlo lo más pronto posible", aseveró, tras concluir el acto de apertura de la Expo de Mariano Roque Alonso, donde los gremios empresariales criticaron la situación de sequía que afronta el Chaco a causa de los malos trabajos en la cuenca del Pilcomayo.

"Estamos también a días de anunciar el plan de trabajo que busca que para el mes de diciembre de este año tengamos hechas todas las obras de ingeniería que permitan que la próxima riada sea plenamente aprovechada por nuestro territorio", resaltó el ministro Jiménez Gaona.

COMISIÓN. Al ser consultado si los trabajos serían realizados por el cuestionado consorcio Talavera & Ortellado, respondió que cuentan con un contrato vigente con esta empresa, que tiene suficiente capacidad para completar las tareas en la zona afectada; además hay maquinarias propias de la Comisión del Pilcomayo que están disponibles.

"Estamos lanzando un proceso de licitación, un contrato de cara a las nuevas obras, pero tenemos este saldo de contrato todavía. Lo importante es hacer las obras lo antes posible consensuando con todas las áreas que han sido afectadas. Insisto, arrancar esto lo antes posible es nuestra meta", aseveró.

Al ser consultado por la prensa por qué el Paraguay debe esperar una autorización del país vecino para abrir el canal, siendo que los argentinos no lo hicieron sobre territorio paraguayo, respondió que se debe solucionar este tema como corresponde.

"Tenemos que mantener una buena relación con Argentina, porque también tenemos otros temas con ellos; por esto tenemos que cumplir nosotros con el acuerdo bilateral que existe. Pudo haber errores en el pasado, pero nosotros estamos construyendo una relación positiva que nos acerque en términos económicos, comerciales, políticos y sociales", concluyó.

ANTECEDENTES. El río Pilcomayo atraviesa actualmente la peor sequía de las últimas casi dos décadas, que ha provocado la muerte de centenares de animales silvestres que habitan la zona.

Lo más llamativo del caso es que, pese a esta situación de escasez de agua natural, los canales del lado argentino siguen recibiendo abundante agua y la situación no es alarmante.

Una auditoría reveló que las empresas contratadas para la excavación de los canales hacia territorio nacional no lo hicieron con la profundidad necesaria para que el agua ingrese, pese a que cobraron G. 25.000 millones por ese trabajo.