20 abr. 2024

MOPC advierte que proyectos por más de USD 2.000 millones están en riesgo

Afirma que el “innecesario cambio propuesto” por el Senado obedece a cuestiones políticas e ideológicas y producirá la eliminación de todo el programa de inversión a través de esa figura jurídica.

En veremos.  La construcción del nuevo aeropuerto figura entre los proyectos del Gobierno.

En veremos. La construcción del nuevo aeropuerto figura entre los proyectos del Gobierno.

A través de un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) salió ayer a advertir que el Gobierno tiene proyectos relevantes que demandan más de 2.000 millones de dólares de inversión que corren el riesgo de fracasar a raíz de la modificación introducida por el Senado, en su sesión del jueves pasado, a la ley de Alianza Público-Privada (APP). La modificación aprobada por el Senado cercena la facultad del presidente Horacio Cartes para otorgar concesiones al capital privado y concede al Legislativo el poder de aprobar o no cada proyecto de inversión.

“El innecesario cambio propuesto, que obedece más a cuestiones políticas y/o ideológicas y no a aspectos jurídicos, producirá la eliminación de hecho de todo el programa APP, poniendo de esta manera en grave peligro la real posibilidad de que Paraguay, de una vez por todas, cuente con las obras de infraestructura que son necesarias para su desarrollo”, expresa el MOPC, que es la principal administración contratante en los proyectos impulsados vía APP.

Injerencia política “Una modificación temprana de esta ley, que incorpora un fuerte componente de decisiones basadas en discusiones políticas, tanto para la modificación de la ley como para la aprobación de cada proyecto, proyecta imprevisibilidad jurídica en Paraguay”, agrega y sostiene: “Si queremos ser un país serio no se puede cambiar las reglas del juego a los inversionistas en la mitad de un proceso”.

La modificiación de la Ley de APP, principal herramienta jurídica el Gobierno para desarrollar obras de infraestructura, se dio mediante al voto de 29 senadores colorados disidentes y opositores.

“Un retroceso en la Ley de APP implicará potencialmente el riesgo de caída de nuestra nota soberana, con su consiguiente impacto en el incremento del costo de financiamiento al que podría acceder el país, dañando significativamente la buena imagen internacional que estamos proyectando”, manifiesta el MOPC, cuyo ministro, Ramón Jiménez Gaona, es uno de los defensores de la ley.

“La necesidad de aprobación del Congreso para cada proyecto ahuyenta la iniciativa. En los países en donde se tiene éxito con leyes de APP, no se requieren de la aprobación de su Congreso para llevar a cabo sus proyectos”, agrega.

“La Ley de APP permite, por un lado, que el sector privado invierta el capital en proyectos que son rentables y necesarios para el país y que no caben dentro de su presupuesto y, por el otro, da mayor margen al Estado para atender y realizar las inversiones requeridas en el área social”, afirma el ministerio. “Renombradas calificadoras de riesgo como Moody´s, Stándar & Poor’s y Fitch han venido mejorando la calificación de riesgo soberana de Paraguay, teniendo como elemento clave de ponderación nuestra actual Ley de APP”, afirma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.