23 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

MOPC adjudica a consultora

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó ayer a la consultora española Idom Ingeniería y Consultoría SA (agencia Chile) la licitación internacional para la contratación de servicios de asistencia y apoyo para la ejecución de obras públicas.

Cabe consignar que Idom tiene su sede en España desde 1957 y realiza servicios de consultoría, ingeniería, arquitectura y gestión integral de proyectos.

El llamado fue público y la adjudicación fue a “la mejor oferta técnica y económica”, por USD 14 millones aproximadamente, para un servicio de dos años, según informó la cartera de Estado. El monto adjudicado está 30% por debajo del precio de referencia, de acuerdo con aclaraciones de autoridades del MOPC. Sin embargo, la oferta adjudicada es mayor en USD 2 millones a la menor oferta, presentada en la licitación.

El trabajo que realizará la consultora será complementario y de apoyo al Viceministerio de Obras Públicas, pero no suplirá sus funciones, de manera a acelerar el ritmo de ejecución de obras, explicaron desde el MOCP. El costo del contrato representa el 1% de la cartera de proyectos que el MOPC tiene actualmente en ejecución, que asciende a USD 1.500 millones.

El contrato en cuestión será similar al que el MOPC había firmado con la empresa Deloitte & Touche en 2014 (por USD 10 millones). Esta consultora se encargó de gestionar los proyectos estratégicos, hasta hoy casi todos fallidos, incluyendo el cuestionado superviaducto, la Transchaco y el alcantarillado sanitario del Departamento Central.

CAPACIDAD INSUFICIENTE. Actualmente, la capacidad de gestión existente en el MOPC, a pesar de los profesionales con que cuenta, no es suficiente para ejecutar en tiempo y forma el volumen de inversiones que los proyectos significan, justifican los responsables de la Cartera.

En consecuencia, se requiere la participación de empresas consultoras para apoyar el ritmo de ejecución de obras. Las metas anheladas también requieren de mejoras en la organización y de mayores capacidades técnicas, administrativas y de gestión de proyectos. Según lo difundido, la asistencia técnica contratada tiene cuatro componentes, arrancando por un gerenciamiento para la ejecución de los proyectos, mediante la atención de las necesidades en más de 150 proyectos que no cuentan con asistencia y para supervisar la ejecución de los proyectos estratégicos.

También hará asistencia en aseguramiento y control de la ejecución de los proyectos estratégicos, para el control de cumplimiento de los contratos de ejecución de las obras. La consultora asistirá además en la coordinación del proceso de expropiaciones.