17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

Moody’s resalta la baja inversión en infraestructura

La calificadora de riesgo Moody’s dio a conocer su análisis crediticio anual sobre nuestro país, donde resalta la baja inversión que realiza el Gobierno en obras de infraestructura, sobre todo en carreteras, puertos y servicios públicos, entre otros.

El documento subraya que en los últimos cinco años, la tasa de inversión fue de apenas el 16% del producto interno bruto (PIB), lo que, de acuerdo con el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, sitúa a nuestro país en el puesto 122, de un total de 136.

Esta firma señala que, pese a la mayor disponibilidad de recursos por ahorro operativo y emisión de bonos soberanos, se dieron retrasos en adjudicaciones de proyectos que frenaron la inversión pública con relación al presupuesto.

Sin embargo, a renglón seguido, destaca que el Gobierno aumentó la inversión en conectividad y la distribución de electricidad. En ese sentido, califica como muy positiva la puesta en marcha de la expansión de las rutas 2 y 7, entre otros.

“Las autoridades apuntan a aumentar el gasto de capital a USD 1.000 millones en 2018”, resalta, al momento de agregar que esto permitirá mayor competitividad al país.

CALIFICACIÓN. Según Moody’s, la calificación del Paraguay se mantiene en Ba1, lo que refleja una fuerte posición fiscal, un mejor marco de política fiscal y una limitada vulnerabilidad externa.

El informe indica que los principales desafíos incluyen la dependencia económica de la agricultura, la volatilidad del crecimiento y la debilidad en indicadores de gobernabilidad.

Finalmente, recuerda las disputas entre el Ejecutivo y el Congreso por la reelección. El análisis dice que si bien no tuvo un impacto en ese momento, es un ejemplo de que la crispación podría bloquear futuros planes de inversión.