16 de agosto
Miércoles
Mayormente despejado
13°
26°
Jueves
Mayormente despejado
15°
27°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Lluvioso
16°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 22 de marzo de 2017, 01:00

Moody's ratifica que la emisión de bonos 2017 es legal y ejecutable

La calificadora sostiene que el Presupuesto vigente autoriza la colocación de los títulos y resalta el fallo de la Corte sobre la certeza constitucional. Días atrás, Standard & Poor's había dado primer espaldarazo al Ejecutivo.

La calificadora internacional de riesgo Moody's Investors Service (Moody's) lanzó ayer su informe sobre los bonos que pretende emitir el Poder Ejecutivo por USD 500 millones, a los que asignó una calificación provisional Ba1. Esta calificación se encuentra dentro del grado especulativo (ver infografía).

En su publicación, la firma asegura que la colocación de los títulos del Tesoro que se realizaría en los próximos días es legal y ejecutable, valoración a que la que llegó en base a la opinión jurídica y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. La máxima instancia judicial había fallado a favor de Hacienda en una acción declarativa de certeza constitucional sobre la autorización legal para la emisión.

El reporte remarca que, a pesar de las objeciones del Congreso sobre la legalidad de los papeles de deuda, el Presupuesto del 2016 sigue vigente para este año en todos sus componentes, por lo que los bonos "constituyen una responsabilidad directa y ejecutable del Gobierno y se sitúan en igualdad con otras deudas externas emitidas por la República del Paraguay".

El documento agrega que la nota asignada está alineada con la calificación de Ba1 del emisor, que equilibra la fuerte posición fiscal del Gobierno, mejorando el marco fiscal y la diversificación económica en curso, frente a la dependencia de la economía con respecto a la agricultura, su volatilidad del crecimiento y la debilidad de las instituciones.

Respaldo. El informe de Moody's se convirtió en un nuevo espaldarazo que recibe el Ejecutivo en medio del conflicto con el Legislativo por la emisión de los bonos.

Días atrás, Standard & Poor's destacó la calidad de los bonos paraguayos y opinó que el ruido político no afectó a los títulos ni la capacidad de cumplir los compromisos.

No obstante, Moody's también advierte en su reporte de la víspera que si la exigibilidad de la deuda es impugnada por una ley posterior, este nuevo escenario haría reevaluar el riesgo de crédito y podría tener implicaciones de calificación.

Esta calificadora había sido advertida a inicios de mes por el Congreso sobre la ilegalidad de los bonos. Sin embargo, esto parece haber no influido en el informe publicado ayer.