28 mar. 2024

Montevideo se acerca a la época cervantina con un concierto de música antigua

Montevideo, 16 oct (EFE).- El grupo español de música antigua “Música Ficta” dio hoy en Montevideo un concierto sobre la “Música en la España de Cervantes”, en el marco del Festival Internacional Cervantino de esta capital sudamericana.

De izquierda a derecha componentes del grupo de música antigua, Música Ficta: Lixsania Fernández, Pablo Zapico, Lore Agustí, Manuel Vilas y el director del conjunto, Raúl Mallavibarrena saludando al público después de representar varias composiciones de l

De izquierda a derecha componentes del grupo de música antigua, Música Ficta: Lixsania Fernández, Pablo Zapico, Lore Agustí, Manuel Vilas y el director del conjunto, Raúl Mallavibarrena saludando al público después de representar varias composiciones de l

El propósito de sus organizadores era acercar a los uruguayos el estilo musical coetáneo con la época en que vivió el autor de “Don Quijote de la Mancha”, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

“Trata sobre todo de que la gente que se acerque a escuchar este programa pueda salir diciendo que ha escuchado y conocido el estilo de música que con toda seguridad Cervantes se encontró en su vida”, comentó a Efe en una entrevista el director de “Música Ficta”, Raúl Mallavibarrena.

El grupo español realiza una gira americana de diez conciertos por Argentina, Uruguay y México, que empezó el pasado jueves en Buenos Aires y terminará el día 28 de octubre en Acapulco (México).

Su recital de este domingo en el Teatro Solís de Montevideo incluyó una selección de piezas de distintos géneros de la época cervantina, como las danzas, la música un poco de carácter más popular, la música profana o la música palaciega.

“En ese contexto es donde surge la obra de Cervantes y resulta realmente muy armonioso comparar y disertar la literatura de Cervantes en un entorno musical tan brillante”, reconoció el director español.

Mallavibarrena dijo que seleccionaron fundamentalmente obras citadas en textos de Cervantes o que pudieran tener relación con ellos.

De ese modo, recogieron citas específicas de creaciones de Cervantes como las “Novelas ejemplares” o los “Entremeses”, donde, precisó, “aparecen citas específicas de algunos romances, algunas canciones, también algunas danzas”.

Aclaró que “hay elementos que son muy característicos de la música española, diferente de la italiana o de la francesa, como por ejemplo la vihuela”.

En la audición interpretaron el repertorio con cuatro instrumentos característicos del periodo cervantino: la cuerda pulsada, que está representada por el arpa; la vihuela, un instrumento antecesor de la guitarra; la viola de gamba y, para la percusión, instrumentos de origen árabe.

“Luego por supuesto la voz, porque la mayor parte de las piezas que interpretamos son vocales, es escuchar un texto. Y la voz es un instrumento totalmente universal y fundamental”, puntualizó.

Montevideo celebra actualmente el primer Festival Cervantino de la ciudad, que durante los meses de octubre y noviembre acogerá una gran oferta cultural en todos los ámbitos.

La capital uruguaya es una de cuatro urbes del mundo que cuentan con la distinción de ser ciudades cervantinas, concedida por la Asociación de Cervantistas. Las otras son Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.