4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 16 de octubre de 2016, 21:18

Montevideo se acerca a la época cervantina con un concierto de música antigua

Montevideo, 16 oct (EFE).- El grupo español de música antigua "Música Ficta" dio hoy en Montevideo un concierto sobre la "Música en la España de Cervantes", en el marco del Festival Internacional Cervantino de esta capital sudamericana.

El propósito de sus organizadores era acercar a los uruguayos el estilo musical coetáneo con la época en que vivió el autor de "Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

"Trata sobre todo de que la gente que se acerque a escuchar este programa pueda salir diciendo que ha escuchado y conocido el estilo de música que con toda seguridad Cervantes se encontró en su vida", comentó a Efe en una entrevista el director de "Música Ficta", Raúl Mallavibarrena.

El grupo español realiza una gira americana de diez conciertos por Argentina, Uruguay y México, que empezó el pasado jueves en Buenos Aires y terminará el día 28 de octubre en Acapulco (México).

Su recital de este domingo en el Teatro Solís de Montevideo incluyó una selección de piezas de distintos géneros de la época cervantina, como las danzas, la música un poco de carácter más popular, la música profana o la música palaciega.

"En ese contexto es donde surge la obra de Cervantes y resulta realmente muy armonioso comparar y disertar la literatura de Cervantes en un entorno musical tan brillante", reconoció el director español.

Mallavibarrena dijo que seleccionaron fundamentalmente obras citadas en textos de Cervantes o que pudieran tener relación con ellos.

De ese modo, recogieron citas específicas de creaciones de Cervantes como las "Novelas ejemplares" o los "Entremeses", donde, precisó, "aparecen citas específicas de algunos romances, algunas canciones, también algunas danzas".

Aclaró que "hay elementos que son muy característicos de la música española, diferente de la italiana o de la francesa, como por ejemplo la vihuela".

En la audición interpretaron el repertorio con cuatro instrumentos característicos del periodo cervantino: la cuerda pulsada, que está representada por el arpa; la vihuela, un instrumento antecesor de la guitarra; la viola de gamba y, para la percusión, instrumentos de origen árabe.

"Luego por supuesto la voz, porque la mayor parte de las piezas que interpretamos son vocales, es escuchar un texto. Y la voz es un instrumento totalmente universal y fundamental", puntualizó.

Montevideo celebra actualmente el primer Festival Cervantino de la ciudad, que durante los meses de octubre y noviembre acogerá una gran oferta cultural en todos los ámbitos.

La capital uruguaya es una de cuatro urbes del mundo que cuentan con la distinción de ser ciudades cervantinas, concedida por la Asociación de Cervantistas. Las otras son Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).