4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de noviembre de 2016, 15:45

Montevideo participa en la maratón rioplatense de lectura del Quijote

Montevideo, 8 nov (EFE).- Montevideo participó hoy en un maratón de lectura de la obra literaria "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra, en simultáneo en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Azul, enmarcada en la conmemoración por los 400 años del fallecimiento del autor español.

El maratón intercaló la lectura de "Don Quijote" por actores argentinos desde Buenos Aires, figuras académicas, artísticas y políticas en Azul y estudiantes del Colegio Cervantes en Montevideo.

El evento se transmitió en vivo a través de la red social Facebook de la página del departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

En Montevideo el evento fue organizado por la Intendencia y participaron de la jornada autoridades como el director de Artes y Ciencias, Juan Canessa, y la directora del servicio de Bibliotecas y Letras, Graciela Navarro, quienes dijeron a Efe que este evento "es un avance para la ciudad".

"Cada organización decidió mostrar la ciudad de diferente manera, Montevideo eligió destacar parte de lo bueno que tiene como sus bibliotecas públicas y sus niños que se encargan de mostrar que la literatura y el mundo cervantino tienen mucho futuro por delante", aseguró Canessa.

A su vez, el funcionario destacó el "gran esfuerzo" que se realiza desde la organización para que "esta primera edición del Festival sea un buen puntapié a las próximas ediciones".

La lectura estuvo a cargo de los estudiantes del Colegio Cervantes, una emblemática institución de la colectividad española en Uruguay, que desde 2001 ofrece a unos 750 alumnos el título de bachiller expedido por el Ministerio de Educación de España.

Acompañaron en el homenaje al manco de Lepanto funcionarios de la biblioteca pública Ernesto Herrera y dos miembros de La Casa de los Escritores de Uruguay.

La Intendencia de Montevideo es la encargada de presidir la Comisión Cervantina del festival, organizado por cerca de 25 instituciones públicas y privadas, tanto locales como del exterior que han apoyado la realización del evento.

Hasta finales de noviembre se estarán llevando a cabo diferentes actividades relacionadas a Cervantes como obras de teatro, presentaciones de ballet, lecturas de sus trabajos y exposiciones de obras de arte.

La capital uruguaya y la ciudad argentina de Azul junto con Alcalá de Henares (España) y Guanajuato (México) son las únicas cuatro urbes que ostentan la distinción de ser Ciudad Cervantina, mención concedida por la Asociación de Cervantistas.