8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 29 de octubre de 2016, 16:02

Montevideo celebra el aniversario de la abolición de la esclavitud con el desfile de Llamadas

Montevideo, 29 oct (EFE).- Montevideo celebró hoy con un desfile de Llamadas, un espectáculo con comparsas de tambores, bailarines y personajes tradicionales de profundas raíces africanas, el 170 aniversario de la aprobación por la Asamblea General de la ley de abolición de la esclavitud, el 28 de octubre de 1846.

La marcha sirvió también como homenaje a la "carismática" vedette afrouruguaya Rosa Luna, mujer referente del candombe -ritmo tradicional uruguayo de raíz africana protagonista en las Llamadas- y de la comunidad afrodescendiente en Uruguay.

Luna fue una bailarina, vedette y un icono del Carnaval montevideano, fue "todo un símbolo" de la población afrouruguaya, comentó a Efe el presidente de la Asociación Civil Africanía, Tomás Olivera.

"Fue una gran animadora de nuestros carnavales y una vedette que marcó toda una época en la historia del carnaval de Uruguay y que a su manera fue un símbolo dentro de la agrupación negra que caracterizó a uno de los eventos más importantes de nuestro país", detalló.

Las Llamadas son una de las actividades con más renombre y tradición en el carnaval uruguayo en donde se integran en un desfile tambores, bailarinas y personajes típicos de las comparsas de negros y "lubolos" -blancos que se pintan de negros-, como la "mama vieja", el "gramillero" y el "escobillero".

Esta actividad, que tuvo lugar en la tradicional calle Isla de Flores de la capital uruguaya, estuvo organizada por el colectivo local "28 de Octubre, 1846. 1 Acción Afirmativa hacia la Abolición de la Esclavitud" y apoyada por la Intendencia de Montevideo, la Junta Departamental de esa ciudad y varias entidades locales.

La población afrouruguaya es la minoría étnicoracial de mayor presencia numérica en Uruguay, con un volumen que gira en torno a las 300.000 personas en un país de unos 3,4 millones de habitantes.

Algunas de las manifestaciones más típicas uruguayas, como el ritmo musical del candombe, tiene sus raíces en los antiguos esclavos africanos que fueron traídos al país en la época colonial.