28 mar. 2024

Monseñor Valenzuela hoy dice adiós a la diócesis de Villarrica

Juan Gayoso

Mons. Ricardo Valenzuela.

Mons. Ricardo Valenzuela.

VILLARRICA

Hoy, a las 15.00, será la última misa de monseñor Ricardo Valenzuela en la catedral de Villarrica, en la que además de despedirse de sus fieles, agradecerá a Dios por los 6 años y 11 meses que estuvo al frente de esa diócesis, refiere el religioso en una invitación que posteó en Facebook.

Valenzuela se destaca por ser muy abierto y utilizar redes sociales, en especial Facebook. A través de este espacio invita a los católicos a acompañarlo el domingo, a las 10.00, en la Basílica Menor la Virgen de los Milagros de Caacupé.

“Es un peso bastante grande ejercer la titularidad del obispado de la diócesis de Caacupé. Sin duda, alguna es de mucha responsabilidad”, comenta al respecto.

Valenzuela dice que la Villa Serrana forma parte muy importante de sus sentimientos. “Yo amo mucho a Caacupé, porque recuerdo que desde mi más tierna infancia, teniendo seis años, mi madre me llevaba a la actual basílica y le veía tan devota a toda la gente que acudía al lugar”, apunta.

Comenta que tras hacerse pastor de la Iglesia Católica, experimentó profundamente el apostolado siendo obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, que abarca los departamentos de Guairá y Caazapá. “El señor me trajo a este lugar para sentir una maravillosa experiencia como pastor de la Iglesia Católica”.

Monseñor Valenzuela se destaca por su sencillez y humildad, ganándose el cariño de la gente al emprender un trabajo pastoral de acercamiento a los fieles. No se limita a realizar trabajos de oficina y opta por los recorridos pastorales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.