29 mar. 2024

Monsanto: La agricultura es la solución al cambio climático, no el problema

La agricultura no es el problema del cambio climático, sino que forma parte de la solución, siempre que se aproveche el potencial de los cultivos para eliminar el dióxido de carbono (CO2), a juicio de los responsables de la multinacional agrícola Monsanto.

monsanto.jpg

Logo de la compañía Monsanto, dedicada al agronegocio | Foto: althealthworks.com

EFE

La compañía participa estos días en el Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), que se celebra en París en paralelo a la cumbre del clima COP21, explicó a Efe el “número dos” de Monsanto, Brett Begemann, que defendió el papel de la agricultura en la lucha contra el calentamiento global.

“La agricultura puede mitigar el impacto sobre el cambio climático de otras industrias, porque los cultivos que crecen de forma correcta con los instrumentos y la tecnología necesarios pueden reducir el carbono que hay en el aire”, señaló.

Para Begemann, presidente y director ejecutivo de Monsanto, la clave reside en que las compañías del sector y, sobre todo, en que los agricultores aborden de forma conjunta una estrategia para optimizar las cosechas.

“Esto no es muy diferente a lo que mucha gente dice sobre plantar árboles (para luchar contra el cambio climático). Nosotros lo que decimos es: planta maíz y soja, y reduce el carbono. Se trata del mismo concepto”, opinó.

Para elevar esa productividad, Begemann defendió, entre otras herramientas, los Organismos Modificados Genéticamente (GMO, por sus siglas en inglés) que comercializa su empresa y que sufren, a su juicio, el peso de “la ideología sobre la ciencia”.

Según Begemann, las dudas que podía haber hace veinte años sobre los GMO han quedado en buena medida disipadas por el “consenso científico”, así como sus efectos medioambientales que “si han existido, son solo positivos”.

Por su lado, el vicepresidente de Compromiso Corporativo de la compañía, Jesús Madrazo, apuntó que los modelos que ha elaborado Monsanto muestran que si se consiguen cultivos de maíz neutrales en emisión de carbono solo en Estados Unidos “se ahorrarían 250 millones de barriles de petróleo al año”.

“La agricultura da la oportunidad de captar el carbono de la atmósfera e instalarlo en el suelo de una forma muy eficiente”, señaló.

Madrazo consideró que al desafío del cambio climático se le suma el que presenta la seguridad alimentaria -"seremos 9.700 millones de seres humanos de aquí a 2050"-, lo que refuerza la necesidad de una agricultura sostenible.

En esta línea, ambos recordaron el anuncio realizado la semana pasada por Monsanto sobre la creación de un programa para hacer sus operaciones neutrales en carbono para el año 2021 con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

Los altos directivos de la compañía con sede en San Luis (Misuri, EEUU) coincidieron en pedir a los políticos que se dejen aconsejar por las compañías expertas en la materia, antes que centrarse tan solo en reglamentar.

“Las empresas tienen que liderar y afrontar las cuestiones reales, y ayudar a los gobiernos a identificarlas. Si nosotros somos los expertos en agricultura, ayudemos a las autoridades a definir las políticas correctas”, dijo Begemann.

Junto a multinacionales como Kellogg’s, Starbucks, Diageo, Coca-Cola, Banamex, Unilever o PwC, Monsanto forma parte de la “Iniciativa de Asociación para una Tecnología Baja en Carbono” (“Low Carbon Technology Partnership initiative” para una Agricultura Climáticamente Inteligente de la WBCSD.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.