28 mar. 2024

Mongolia aprueba plan nacional para combatir la grave polución de su capital

Pekín, 21 mar (EFE).- El Gobierno de Mongolia aprobó un Programa Nacional para la Reducción de la Contaminación Atmosférica, que pretende sobre todo combatir la grave situación de su capital, Ulán Bator, una de las ciudades más contaminadas del mundo, informó hoy la agencia oficial Montsame.

Contaminación en Ulán Bator, capital de Mongolia.  EFE/Archivo

Contaminación en Ulán Bator, capital de Mongolia. EFE/Archivo

El programa nacional a cinco años, ratificado este lunes por el Gabinete, persigue el objetivo de reducir al menos un 50 por ciento las partículas contaminantes y el dióxido de azufre -causante de la lluvia ácida- en el aire, subrayó la fuente.

El plan, que será aplicado en dos fases, contempla 59 medidas, entre las que destaca la prohibición del uso de carbón como combustible para la calefacción de las viviendas más humildes de la capital, ya que las autoridades lo consideran el principal factor causante de la contaminación.

Esos barrios humildes están poblados principalmente por inmigrantes rurales, que en muchos casos siguen viviendo en las mismas yurtas que utilizan en zonas rurales y usan rudimentarias estufas de carbón, altamente contaminantes, para calentarse en invierno, cuando la ciudad alcanza temperaturas de hasta -40 grados centígrados.

Para paliar la prohibición, los afectados por las medidas recibirán otros combustibles, calentadores eléctricos y contadores de electricidad subvencionados, y habrá ayudas fiscales a productores menos contaminantes.

Este invierno, Ulán Bator ha llegado a alcanzar niveles de contaminación de hasta 1.900 microgramos de partículas tóxicas por metro cúbico, casi cuatro veces más que los peores niveles que se llegan a alcanzar en los últimos años en Pekín, otra ciudad conocida por la mala calidad de su aire.

La situación ha llevado a los ciudadanos de Ulán Bator a organizar este último invierno dos protestas públicas pidiendo al Gobierno que tomara medidas para atajar este problema, en las que participaron miles de personas.

El presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, llegó a reconocer en enero que la contaminación de Ulán Bator había alcanzado “niveles catastróficos” que podrían obligar a evacuar a parte de los 1,3 millones de personas que la habitan.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.