25 abr. 2024

Monedas menos depreciadas ante el dólar son el guaraní y el peso chileno

A pesar de la presión al alza del dólar americano en todo el mundo, en la región el guaraní y el peso chileno fueron las monedas menos devaluadas durante el primer trimestre del año, según el BCP.

Fluctuación.  El BCP intervino en el mercado para mantener estable al guarani frente dólar.

Fluctuación. El BCP intervino en el mercado para mantener estable al guarani frente dólar.

El fortalecimiento de la economía de los Estados Unidos ha motivado acciones de los bancos centrales de la región por la presión al alza del dólar y el Paraguay no ha sido la excepción.

El informe sobre política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), dado a conocer ayer, señala que las monedas paraguaya y chilena han tenido, de enero a marzo del presente año, una depreciación en torno al 2,8% frente al dólar.

No obstante, cabe señalar que el presidente interino de la banca matriz, Rafael Lara, señaló esta semana que la depreciación acumulada en lo que va de abril elevó esa cifra a un estimativo cercano al 6%.

Si bien la intención del BPC es dejar que el mercado cambiario se determine por sus propias fuerzas, para no tener un tipo de cambio artificial, se vio obligado esta semana a intervenir saliendo a ofertar USD 10 millones de dólares cuando la cotización superó nuevamente la barrera de los G 5.000, sobrepasando las condiciones consideradas normales.

Al igual que el guaraní, la moneda chilena también sufrió una depreciación frente al dólar en torno al 0,58%. Según los operadores chilenos, la divisa norteamericana se vio fortalecida, luego de conocerse una minuta de la Reserva Federal que da cuenta de una subida de tasas casi inminente en los Estados Unidos.

SITUACIÓN REGIONAL. En lo que respecta a países de la región, el mencionado informe señala que las monedas que más se devaluaron en estos primeros tres meses son el peso colombiano, con un 10,1%, y el real brasilero con un 18,7%; en una situación intermedia se encuentra el sol peruano, con un 4,3%, y el peso uruguayo, con un 4,8%, de depreciación.

El encargado de la mesa de cambio de la empresa Maxicambios, Mario Gómez, señaló que el informe del BCP coincide con los datos del movimiento cambiario que ven a diario, donde el guaraní y el peso chileno demuestran una mayor estabilidad frente las demás monedas de la región.

Con respecto al peso argentino, dijo que es difícil establecer un parámetro, por la situación particular del país vecino, en donde coexisten dos cotizaciones, el dólar oficial y el dólar blue.

No obstante, hay preocupación en el país vecino por la caída del real frente al dólar, además por de situación de inestabilidad de la divisa norteamericana con relación al peso argentino.

La tendencia es que el dolar continúe fortaleciéndose y poniendo en aprietos a las tasas de inflación de todas las economías de la región.