18 abr. 2024

Molinas retrucó críticas de López Perito

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, retrucó las críticas vertidas por el senador Miguel López Perito, quien manifestó que al presidente Horacio Cartes le están engañando con los números sobre la reducción de la pobreza extrema.

Informe.  Molinas indicó que los datos sobre la  pobreza no se pueden falsear y son monitoreados a nivel internacional.

Informe. Molinas indicó que los datos sobre la pobreza no se pueden falsear y son monitoreados a nivel internacional.

Respondió que es un tema que ya fue aclarado y hasta hubo un intento de hacer un debate, pero no avanzó. “En forma clara no hay forma de mentir. Los datos son absolutamente transparentes porque tienen un buen seguimiento internacional”, explicó tras la reunión que mantuvo ayer en Mburuvicha Róga.

Refirió que a nivel internacional es considerado el procedimiento que aplica Paraguay en cuanto a la medición de la pobreza. “Lo examina con un comité de expertos independiente nacional y con participación internacional”, refirió.

Acotó que toda la metodología, el trabajo participativo tiene buena apertura. “Si hay un elemento raro, los expertos lo van a detectar y lo van a decir antes de que salgan los números que salen luego de que se haya tenido el trabajo por semanas de comunicación y de compartir la información”, apuntó.

Destacó que existen solamente 4 de 34 países en América Latina que mide la pobreza en forma anual que tiene un comité de expertos y publican los datos en forma abierta antes de que concluya el primer semestre. “Los datos son públicos y son los mismos que tiene usted, que tiene el senador y que tiene el presidente”, dijo. Molinas refirió que los datos son abiertos, que ante cualquier tipo de cuestionamientos pueden ser auditables. “La mentira no puede sostenerse dentro de la transparencia y la apertura. La forma en que medimos la pobreza es tomada como un ejemplo internacional”, afirmó.

En el último informe presentado por el Gobierno se menciona que con base en los datos que maneja la Dirección General de Estadísticas, Encuesta y Censo (Dgeec), los principales resultados son que la pobreza extrema cayó del 10,5% al 9,97%.

Mientras que el nivel de la pobreza total se redujo del 22,6% al 22,2%. Estos no pueden acceder a la canasta básica familiar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.