20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 22 de marzo de 2017, 10:49

Mogherini: Sería un "error" confundir "EE.UU. primero" con "EE.UU. va solo"

Washington, 22 mar (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, subrayó hoy en Washington que sería un "error" confundir una agenda de "EE.UU. primero" con un "EE.UU. va solo", ya que los intereses de Estados Unidos tienen más fuerza cuando trabaja con sus aliados.

Mogherini indicó que una política de poner a "EE.UU. primero", como ha defendido el presidente estadounidense Donald Trump, no es un problema, pero podría serlo si se confunde de una agenda de "EE.UU. va solo".

"Creo que esto sería un error, en primer lugar, para los intereses de EE.UU. Y sé que muchos estadounidenses piensan lo mismo, incluido dentro del propio gobierno. Porque eso es lo que he discutido con mis interlocutores muchas veces", afirmó Mogherini en una entrevista en la cadena Fox dentro de su visita a EE.UU.

La alta representante europea aprovechó su visita a Washington para mantener encuentros en el Congreso, con el senador demócrata Tim Kaine, y el representante demócrata Eliot L. Engel; y en la Casa Blanca, con H.R McMaster, asesor presidencial de seguridad nacional, y con el vicepresidente Mike Pence.

"Mi relación de trabajo con el secretario de Estado, Rex Tillerson; con el secretario de Defensa, James Mattis; con el vicepresidente Pence, y los legisladores en el Capitolio ha sido buena", insistió.

Precisamente, este martes la Casa Blanca confirmó que Trump realizará su primer viaje internacional a Bruselas para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN el próximo 25 de mayo, en un momento de tensiones con el organismo por las críticas del mandatario estadounidense a sus socios europeos por su bajo gasto militar.

Mogherini no quiso valorar las recientes decretos de prohibición temporal de viaje de Trump para ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, actualmente bloqueados por la justicia estadounidense, pero reconoció que "hay decisiones políticas en EE.UU. y Europa que pueden dar argumentos a un discurso radical".

"Por eso es tan importante que basemos nuestras políticas en los derechos humanos de los individuos, sin caracterizarlos por su religión, etnia o nacionalidad", agregó.

La jefa de la diplomacia europea participa hoy en un encuentro de los 68 países que forman parte de la coalición liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico (EI), y en la que según el Departamento de Estado, se espera que surjan "nuevas ideas" para combatir al grupo yihadista.

Por último, se refirió a la salida del Reino Unido de la UE, conocido como "brexit", cuyas negociaciones comenzarán el próximo 29 de marzo, y que Trump ha aplaudido y señalado que tendrá efectos positivos para los británicos.

"Tengo la impresión de que el proceso será más difícil para el Reino Unido que para el resto de la EU", dijo Mogherini al remarcar que el resto de países miembros están "invirtiendo más" en la UE con las conversaciones actuales para ampliar la integración al bloque europeo "de países de los Balcanes".