8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 18 de julio de 2016, 07:17

Mogherini recuerda que ningún país con pena de muerte puede ser miembro de UE

Bruselas, 18 jul (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, recordó hoy a Turquía que "ningún país" puede convertirse en Estado miembro de la Unión Europea (UE) si introduce o reintroduce la pena de muerte.

"Ningún país puede convertirse en país miembro de la UE si introduce la pena de muerte; eso está muy claro" si se negocia la adhesión, señaló Mogherini en una rueda de prensa junto al secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

También recordó que Turquía es un miembro del Consejo de Europa y como tal debe cumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual se pronuncia en contra de la pena capital.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas recordó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) que la UE mantiene una posición firme de principio contra la pena de muerte y que su abolición es un objetivo principal de la política europea en materia del derechos humanos.

"La abolición de la pena de muerte es una condición sine qua non para entrar en la UE y en el contexto turco solo puedo reiterar que es miembro del Consejo de Europa y como tales han ratificado el protocolo, y no ha habido pena de muerte en este siglo entre los países que forman parte" de esta organización.

"La respuesta de Europa es clara" al respecto, reiteró.

Mogherini reiteró que un intento de golpe de Estado "no es ninguna excusa para alejar al país de derechos fundamentales y el estado de Derecho".

"Estaremos extremadamente vigilantes. Ya no por el bien de la UE o de las negociaciones, sino por el bien de Turquía y de los turcos", recalcó la alta representante de la Unión para la Política Exterior y Seguridad Común.

La política italiana añadió además que, cuando la UE pide que se protejan las instituciones en el país a raíz del fallido golpe de Estado, también se refiere al Parlamento turco, donde las "fuerzas políticas empiezan a reaccionar" al acontecimiento y la respuesta del Gobierno de presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Kerry, Mogherini y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordaron hoy la situación en Turquía en un desayuno informal y los titulares comunitarios adoptarán hoy una declaración conjunta sobre el fallido golpe de Estado.

La jefa de la diplomacia europea señaló que ambas partes "instan al pleno cumplimiento del orden constitucional de Turquía, y que la UE también subrayó la importancia de que prevalezca el estado de Derecho en el país.

"Necesitamos que Turquía respete la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo.