25 abr. 2024

Modificarán Estatuto Agrario para evitar venta de derecheras

El Gobierno promoverá una modificación al Estatuto Agrario de forma a posibilitar la titulación comunitaria de las 500 hectáreas de Laterza Cué, del distrito de Mariscal Francisco Solano López, Departamento de Caaguazú, y evitar así que los beneficiarios de la reforma agraria vendan sus lotes.

Fin del conflicto.  Campesinos de Laterza Cué presionaron desde la vereda del Indert, por una solución al problema.

Fin del conflicto. Campesinos de Laterza Cué presionaron desde la vereda del Indert, por una solución al problema.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, encabeza el equipo conformado por el Gobierno con los líderes campesinos para la redacción del anteproyecto de ley que permitirá otorgar un título único a la Comisión Vecinal de Laterza Cué y no a cada colono.

La iniciativa es del dirigente campesino Ángel Varela en busca de establecer un reaseguro a la venta ilegal de las derecheras por parte de los adjudicados con lotes del ente agrario, teniendo en cuenta que la ley prohíbe ese negocio, y establece penas carcelarias para el vendedor, el comprador y el escribano que participe en la transferencia irregular, informó el Indert.

Días atrás, el Gobierno recibió la donación de 300 hectáreas en Laterza Cué, de parte de la firma brasileña Bioenergy, que sumadas a las 200 hectáreas que tiene el Indert en el lugar, constituyen una solución definitiva a la problemática, tras cuatro décadas de lucha por la posesión de esas tierras.

Hoy serán beneficiadas con las tierras 80 familias que presionaron para lograr el objetivo, instalándose más de 40 días en la vereda del Indert bajo precarias carpas hasta arrancar el compromiso formal del Gobierno.

La lucha por la tierra de Laterza Cué se desató en la época de la dictadura cuando el terrateniente griego Euthymios Gregorios Ioannidis se instaló hacia 1967 en la zona y se apropió de las tierras que pertenecían al empresario Mario Laterza (casi 3.000 hectáreas). Primeramente ingresaron al lugar 170 familias. Luego se vendieron las tierras a la empresa Arcadia SA, con las familias incluidas. En marzo de 2013, aparece la firma Bioenergy ostentando un título.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.