28 de marzo
Martes
Mayormente despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 15 de agosto de 2016, 02:31

Modi denuncia a quienes "glorifican" a los terroristas que atacan a la India

Nueva Delhi, 15 ago (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, denunció hoy a quienes "glorifican" a terroristas que cometen ataques en la Cachemira india, en alusión a Pakistán, en su discurso del Día de la Independencia en el que sin embargo no citó a esta zona disputada entre ambos países y que vive un brote de violencia.

"Ellos glorifican a los terroristas que nos atacan mientras la India lloró cuando mataron a los niños en el ataque terrorista en Peshawar", dijo en referencia a la matanza de 125 menores y varios empleados en un colegio de esta ciudad paquistaní en diciembre de 2014.

"La nación entera derramó sus lágrimas por aquellos niños. Pero hay algunas naciones que glorifican a estos terroristas", sentenció durante su discurso en Nueva Delhi, retransmitido por televisión.

La India acusa a Pakistán de permitir la entrada en la Cachemira india de insurgentes armados para fomentar aspiraciones separatistas de esta región, por cuya soberanía ambas naciones han librado varias guerras desde su independencia del Imperio británico en 1947.

Al menos dos supuestos insurgentes murieron hoy por disparos del Ejército indio en la Línea de Control (LOC, en inglés) o frontera de facto entre ambos países en la Cachemira india, mientras que en la capital de verano de la región, Srinagar, al menos seis miembros de fuerzas de seguridad indias resultaron heridos en un ataque, según recoge la agencia india ANI.

La ciudad y varias zonas del resto del estado norteño de Jammu y Cachemira se encuentran bajo toque de queda entre fuertes medidas de seguridad ante la convocatoria por parte de organizaciones separatistas de actos en pro de Pakistán, en medio del brote de violencia que desde hace más de un mes deja al menos 56 muertos y miles de heridos en la región.

La violencia se desató en la región tras dar muerte el pasado de 8 de julio las fuerzas de seguridad indias a un líder separatista cachemir, con enfrentamientos entre las tropas y los participantes en protestas tras el incidente.

Pakistán vivió días después del incidente una jornada de luto nacional y solidaridad ante el brote de violencia en la parte india de Cachemira, calificado por la India como un acto de respaldo a los insurgentes en la región.

El discurso a la nación del primer ministro desde el Fuerte Rojo de Nueva Delhi representa uno de los actos centrales del Día de la Independencia de la India, que se celebra a lo largo del país asiático con el izado de la bandera nacional, eventos militares y actividades folclóricas.