25 abr. 2024

Moda y medioambiente se fusionan en la colección de la colombiana Judy Hazbún

Cali (Colombia), 30 sep (EFE).- La diseñadora colombiana Judy Hazbún decidió dar un paso más allá de la moda e iniciar una campaña para detener el uso de elementos de plástico como bolsas y pajillas, concepto que incorporó en la colección “Los innecesarios” que presentó hoy en la XVI versión de la feria Cali Exposhow.

Una modelo luce, este 30 de septiembre de 2016, creaciones de las diseñadora Judy Hazbún durante el Cali Exposhow 2016 en Cali (Colombia). EFE

Una modelo luce, este 30 de septiembre de 2016, creaciones de las diseñadora Judy Hazbún durante el Cali Exposhow 2016 en Cali (Colombia). EFE

En su propuesta para la primavera-verano 2017, Hazbún mostró 34 atuendos en los que jugó con las formas y los vuelos, y en los que se vieron desfilar faldas y blusas en algodón con cortes asimétricos.

“Con esta colección quiero hacer un llamado para que la gente entienda que está haciendo un uso indiscriminado de artículos plásticos que contaminan las fuentes hídricas y le causan un enorme daño a los animales que los ingieren o se enredan en ellos”, dijo a Efe la diseñadora.

En la estampación de las telas, Judy Hazbún empleó la creatividad de una artista plástica para jugar con los colores del mar y con figuras de diferentes tamaños en alusión al six-pack.

El propósito de esta apuesta, comentó, “es estimular las conductas proambientales de aquellas mujeres que compran mi ropa para que comiencen a sustituir los objetos que son innecesarios”.

Como parte de esta innovación, Hazbún, nacida en la caribeña ciudad colombiana de Barranquilla, hizo una alianza con la Fundación Proyecto Tití.

Estas artesanas, aseguró, “tejieron el plástico para hacer carteras, por lo que estoy segura de que el componente social de la colección le va a tocar el corazón a los espectadores para que ellos también coloquen su granito de arena en cuanto a la protección del medioambiente”.

La casa de moda Judy Hazbún comenzó en 1983 con la línea “Amalin Sport”, como una extensión de la marca que su mamá, la también diseñadora Amalín de Hazbún, ya había posicionado.

La versión XVI del Cali Exposhow concluye hoy en la ciudad de Cali, ubicada en el suroeste de Colombia.

Durante tres días, el evento reunió a diseñadores como Silvia Tcherassi, Carolina Sepúlveda, Jorge Duque, Francis Arata, Bettina Spitz y Beatriz Camacho.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.