29 mar. 2024

Mockus destruye un fusil para pedir el desarme en el acto de apoyo al sí en el plebiscito

Bogotá, 29 sep (EFE).- El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, que encabeza la campaña “Con la paz renacemos”, movimiento que apoya el “sí” en el plebiscito del 2 de octubre, destruyó hoy un fusil, en un acto simbólico con el que invitó “al colombiano común y corriente” a entregar las armas que tenga.

El excandidato presidencial Antanas Mockus (c) realiza el cierre de su campaña por el "Si" al plebiscito que ratifica los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC hoy, jueves 29 de septiembre de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE

El excandidato presidencial Antanas Mockus (c) realiza el cierre de su campaña por el “Si” al plebiscito que ratifica los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC hoy, jueves 29 de septiembre de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE

“El 75 % de las muertes violentas se produce por armas de fuego”, aseguró Mockus, quien fue alcalde de Bogotá entre 2001 y 2003.

Mockus dijo que confía en que los colombianos no se equivoquen al votar en el plebiscito del próximo domingo sobre el acuerdo de paz firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

“Los colombianos no nos vamos a equivocar, vamos a votar razonablemente y espero que participen el mayor numero posible”, aseguró a Efe el también excandidato presidencial.

Karina González, una vocera del movimiento “Con la paz renacemos”, explicó a Efe que con la destrucción del fusil dicen “ya no más muertos por fusiles, ya no más víctimas por armas”

Hasta ahora ninguna de las encuestas de intención de voto es favorable al “no”, que se mueve entre el 34 y el 38 % del electorado, mientras el “sí” oscila entre el 54 y el 62 %, según los sondeos.

Para que el acuerdo firmado sea aprobado en el plebiscito se requiere que la opción del “sí” obtenga al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.536.992 votos.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.