7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 11 de octubre de 2016, 22:33

MNP pide parar "abuso" de prisión preventiva

Referentes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expusieron ante la Corte Suprema de Justicia las razones por las cuales es necesario reducir el abuso de dictar prisión preventiva.
Soledad Villagra, Stella Cacace, Dante Leguizamón y Roque Orrego estuvieron presentes como los representantes del MNP en el Palacio de Justicia.

Desde la organización resaltaron la necesidad de reducir el abuso de la prisión preventiva que produce la sobrepoblación crítica. También se expusieron las cifras de la superpoblación que hoy presenta el sistema penitenciario nacional.

En ese sentido, el MNP propuso establecer un programa de depuración de causas de prisiones innecesarias, infundadas o excesivas; promover la capacitación en medidas cautelares y protección de garantías penales y procesales; así como implementar un programa de control de presencia de jueces en audiencias.

También aplicar el control de convencionalidad para tutelar la excepcionalidad de la prisión preventiva. En el mismo orden, con relación a la aplicación del Código de Ejecución Penal el MNP propone la disposición de oficinas de Juzgados de Ejecución Penal en las Penitenciarías, así como el control de los mismos sobre las condiciones de prisión.