24 abr. 2024

MNP corroboró malos tratos en correccional

El motín fue la explosión de una serie de hechos violentos registrados en el Centro Educativo del Este, según lo confirmado por el representante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Dante Leguizamón. Este verificó con los menores y funcionarios de la institución una serie de datos, que serán incluidos en un informe en el que recomendarán acciones para que no vuelva a ocurrir situaciones como la del 13 de setiembre pasado, que dejó 14 adolescentes heridos.

“Un contexto donde había malos tratos, sumados a traslados arbitrarios de algunos adolescentes a otros centros, supuestamente porque se portaban mal, sumados también a la mala administración del conflicto por parte del director Éver Díaz, incluyendo la comida, hizo que haya de alguna manera una explosión”, resumió ayer Leguizamón.

Los menores se amotinaron y quemaron sus colchones como una medida para exigir sus derechos ante los abusos perpetrados por los funcionarios y el director, ahora apartado del cargo, atendiendo a lo afirmado por el representante del MNP. El jefe de seguridad del Centro había sido destituido por algunas denuncias de torturas o malos tratos, unos días antes de registrarse el amotinamiento.

De los 10 menores que siguen su tratamiento, cuatro ya fueron dados de alta médica y se encuentran en una dependencia especial en el Centro Educativo de Itauguá. Asimismo, uno de los pacientes con quemaduras graves tuvo ayer su alta médica de la unidad de terapia intensiva, para seguir su tratamiento en sala normal informó el Ministerio de Justicia. (E.M.)