24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 28 de julio de 2017, 01:00

MJ denuncia a proveedora de carnes por intento de estafa y falsificación

El ministro de Justicia, Éver Martínez, presentó en la víspera ante la Fiscalía General del Estado una denuncia que devela un supuesto esquema millonario de defraudación al erario público que fue descubierto por el departamento administrativo tras un estudio realizado en dicha cartera y que involucra a la empresa Samal SRL, representada por el empresario Rodolfo Amín Yambay. Según la denuncia, la firma intentó cobrar por provisiones fantasmas mediante la duplicación y falsificación de notas de remisión.

La denuncia penal es por hechos punibles de estafa en grado de tentativa, producción de documentos no auténticos, producción de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso.

Según la investigación realizada por los asesores jurídicos del ministerio, el pasado 17 de julio, funcionarios de la dirección administrativa de dicha cartera de Estado detectaron órdenes de compra de productos cárnicos con formato y firmas sospechosas, que diferían de las originales que elabora el sistema interno de la institución.

Los administradores detectaron nueve órdenes de compra presuntamente falsificadas, que están a nombre de la empresa Samal SRL, representada por el empresario Rodolfo Amín Yambay, con la intención de efectivizar supuestamente de manera indebida G. 233.711.640.

Según la denuncia, dicha empresa intentó cobrar dos veces por un solo ítem; es decir, mediante una factura original cobró lo que le correspondía en ese ítem del mes y con una factura presumiblemente falsificada, con la firma de los administradores del ministerio, intentaron cobrar el mismo monto que ya habían cobrado con la factura original.

El contrato de adjudicación a la firma Samal SRL para la provisión de productos cárnicos a las penitenciarías del país fue firmado por la titular de la anterior administración del Ministerio de Justicia, por un monto total de G. 5.220.667.740.

Como prueba de dicha presunta estafa, el propio ministro de Justicia, Ever Martínez, se encargó de entregar en el Ministerio Público los documentos falsos, documentos con las firmas falsificadas del director general de Administración y Finanzas, y del director administrativo del Ministerio de Justicia.

Estos funcionarios formularon la denuncia ante la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, hecho que originó la apertura de una investigación interna.

El ministro Martínez llegó ayer hasta la Fiscalía General, donde presentó tal denuncia, en compañía de sus abogados, encabezados por Cecilia Pérez, quien dijo que ahora el contrato con dicha empresa será suspendida.

La denuncia fue presentada en mesa de entrada y para la fecha ya se tendría un fiscal que llevará el caso.