19 abr. 2024

Mitsubishi Electric investigada por nuevo caso de exceso de trabajo en Japón

Tokio, 11 ene (EFE).- Mitsubishi Electric está siendo investigada por la justicia japonesa, que considera a la compañía sospechosa de forzar a trabajar un número excesivo de horas a un empleado que desarrolló por ello una enfermedad mental y fue despedido.

Fotografías del logo de Mitsubishi Motors Corp. EFE/Archivo

Fotografías del logo de Mitsubishi Motors Corp. EFE/Archivo

El Ministerio de Trabajo de Japón trasladó hoy el caso a la fiscalía, en la segunda acción de estas características después de que el gigante de la publicidad Dentsu sea investigado por la muerte de una empleada que se suicidó a raíz de trabajar de forma excesiva y el fallecimiento de otro trabajador por el mismo motivo.

Mitsubishi Electric obligó supuestamente a un empleado de 31 años, que había ingresado en la empresa en abril de 2013, a trabajar más de 100 horas extra al mes, lo que terminó por provocarle una afección mental, según la agencia de noticias local Kyodo.

“Trataremos el caso con atención”, indicó al medio un portavoz de la compañía electrónica, que aseguró que tomará medidas para mantener las horas de trabajo en un nivel adecuado.

Los casos han reavivado la inquietud en el país asiático sobre la salud laboral nacional y la consecuencia más extrema, el “karoshi” o muerte por exceso de trabajo.

El pasado octubre el Gobierno publicó un informe en respuesta a estos casos que mostraba que en Japón casi una cuarta parte de los empleados pueden llegar a superar el tope de 80 horas extra al mes estipuladas por la legislación del país.

La repercusión de los incidentes llevaron además al Ejecutivo a aprobar en diciembre un paquete de medidas de emergencia destinadas a prevenir nuevas muertes y a incrementar la vigilancia sobre las empresas para garantizar que cumplen el reglamento.

Japón aprobó en 2015 una ley para frenar la epidemia del exceso de trabajo, aunque la falta de rigor al registrar las horas extraordinarias por parte de las empresas y la disponibilidad de los empleados a alargar sus jornadas para recibir bonificaciones dificulta el control sobre esta práctica.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.