29 mar. 2024

Misuri se refuerza con más tropas tras los disturbios en Ferguson

REUTERS, EFE y AFP

En guardia.  Con más efectivos de la Guardia Nacional en Ferguson se  busca   tranquilidad.

En guardia. Con más efectivos de la Guardia Nacional en Ferguson se busca tranquilidad.

FERGUSON - EEUU

El gobernador de Misuri ordenó ayer el envío de refuerzos de cientos de efectivos de la Guardia Nacional estadounidense a Ferguson, con la intención de evitar más disturbios tras la noche de violencia del lunes generada por la absolución de un policía blanco que mató a un adolescente negro desarmado.

Los abogados de la familia de Michael Brown, el joven de 18 años que fue abatido a tiros por el oficial Darren Wilson en agosto, condenaron el proceso del gran jurado que condujo a la decisión del lunes de no presentar cargos criminales contra el funcionario.

Cerca de una decena de edificios en Ferguson ardieron durante la noche del lunes y 61 personas, en su mayoría del área de St. Louis, fueron arrestadas por delitos como robo, posesión de armas ilegales y reuniones no autorizadas, informó la policía. Hubo saqueos de tiendas durante las protestas.

LLAMADO PRESIDENCIAL. Ayer en la tarde, Barack Obama instó a sus compatriotas a ser “constructivos” y comprometerse en el debate sobre las tensiones raciales y la ley. El mandatario dijo que los manifestantes que cometan actos delictivos serán procesados.

El caso puso de manifiesto la tensa naturaleza que tienen a veces las relaciones raciales en EEUU. La decisión del gran jurado del condado de St. Louis también provocó protestas en otras grandes ciudades del país.

“La vida y la propiedad deben ser protegidas. Esta comunidad merece paz”, dijo el gobernador Jay Nixon en rueda de prensa, en la que sostuvo que el lunes se desplegaron 700 efectivos y otros cientos llegaron al lugar anoche.

La gente que salió a las calles de Ferguson en la noche del lunes pareció hacer oídos sordos a las peticiones de contención hechas por el Obama y otras autoridades.

La policía lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes en la noche del lunes. La policía aseguró que los manifestantes les dispararon, incendiaron varios de sus vehículos y les lanzaron ladrillos.

Los abogados de la familia Brown, Benjamin Crump y Anthony Gray, dijeron en una conferencia de prensa que el proceso no fue justo, porque el fiscal del caso tenía un conflicto de interés y Wilson no fue examinado de forma apropiada. Afirmaron que debió nombrarse un fiscal especial.

“Este proceso está roto. Debería haber sido impugnado”, comentó Crump.

El gobernador Nixon anunció una reunión con las fuerzas de seguridad y la ampliación del despliegue de la Fuerza Nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.