19 abr. 2024

Misiones y Ñeembucú reciben a Pedro Collar Noguera como obispo

Mariela Rivarola

Obispos.  Pedro Collar Noguera, al lado de su antecesor, Mario Melanio Medina.

Obispos. Pedro Collar Noguera, al lado de su antecesor, Mario Melanio Medina.

MISIONES

En la mañana de ayer asumió el nuevo monseñor de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, Pedro Collar Noguera, en la ciudad de San Juan Bautista. El sacerdote reemplaza en el gobierno pastoral a Mario Melanio Medina.

El recibimiento al obispo se realizó en la entrada de la ciudad, donde saludó cordialmente a la ciudadanía, que lo esperó ansiosa, para luego trasladarse hasta la curva de la ermita, desde donde ingresó a la ciudad en un carro estirado por caballo.

Collar descendió luego frente a la Municipalidad local, donde el intendente Juan Carlos Meza Medina le hizo entrega simbólica de la llave de la ciudad, como bienvenida.

De allí, monseñor Collar, rodeado de fieles, caminó hasta la iglesia Catedral, donde rindió culto al primer monseñor de Misiones y Ñeembucú, Ramón Pastor Bogarín Argaña. Seguidamente pasó a la Curia diocesana, donde se alistó para la misa y el acto de asunción, que se realizó en la explanada de la Catedral y la plaza Mariscal Estigarribia.

Saliente. Monseñor Mario Melanio Medina, que entregó el cargo tras varios años, agradeció a todos quienes lo acompañaron en su recorrido como monseñor de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú.

En la ocasión, los gobernadores de Misiones y Ñeembucú entregaron placas de agradecimientos a Medina, que es muy apreciado por los feligreses y conocido como gran crítico de la realidad nacional.

Durante la liturgia, el nuncio Eliseo Antonio Ariotti indicó que el pedido del papa Francisco fue de “un pastor con olor a oveja” para suceder a monseñor Medina, ya que los sacerdotes de Misiones y Ñeembucú pedían por obispo una persona que sea de diálogo en todo sentido.

“Por lo visto que el Papa vio todas estas cualidades en Pedro por lo que se decidió por él”, dijo Ariotti, quien recordó además en la liturgia a un niño a quien encontró recorriendo la iglesia, “me interrogó, haciéndome preguntas como si el nuevo obispo sabe cantar, si jugará con los niños y lo que más me llamó la atención fue cuando me preguntó si ese obispo visitará nuestra casa, y es lo que te pedimos Pedro, estar con la gente”, resaltó Ariotti, que quedó maravillado por el talento de jóvenes y niños de la orquesta de música Ha Che Valle, que participó en la misa.

Compromiso. Al finalizar el acto litúrgico, el nuevo titular de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú agradeció a todos los presentes por la masiva participación en el acto de asunción como monseñor.

“El Papa me nombró como titular de esta diócesis, por lo que me comprometo aún más con la obediencia y con el trabajo pastoral, ya que me nombró en este lugar”, indicó Collar.

En la asunción del nuevo monseñor Collar participaron varios obispos del Paraguay, así como autoridades departamentales y distritales de Misiones y Ñeembucú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.