22 de junio
Jueves
Despejado
19°
27°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 21 de abril de 2017, 01:00

Misiones, Ñeembucú, Chaco y San Pedro padecen a causa de las lluvias

El caso más triste es el de los jóvenes de San Pedro, que deben cruzar 300 metros de agua para estudiar. Todo por desidia de la Municipalidad, que debía realizar el alcantarillado hace dos años.

Corresponsales de Misiones, Ñeembucú, San Pedro y Chaco

Varias son las localidades afectadas por los temporales de los últimos días. Entre las más golpeadas están Misiones y Ñeembucú por los desbordes de los cauces hídricos.

Este es el caso de San Javier, localidad golpeada por el tornado, y donde la humedad y el frío empeoran la situación de los pobladores. Si bien la comisión de la Junta Comunal estuvo repartiendo maíz, poroto y maní a los afectados, las necesidades son varias, entre ellas carne para poder cocinar, según informó Mariela Rivarola, corresponsal de la zona.

"Estamos haciendo lo que podemos para sobrevivir", comentó el presidente de la Junta Comunal, Simón González.

Otra de las necesidades que urgen para las familias es la dotación de más carpas para resguardarse de la lluvia, que continúa incesante.

"Tenemos las carpas que fueron colocadas por la EBY, pero con la lluvia se vuelve a mojar todo; la mayoría de ellas gotean y es muy incómoda, más todavía por las criaturas que tenemos", dijo Sara Villalba, afectada.

más. Otra ciudad que también está sintiendo la crecida del río es Villa Florida, cuyos pobladores se ven obligados a evacuar la ciudad, dejando sus viviendas para mudarse a zonas altas, reportó Rivarola.

Situación similar y quizá peor están padeciendo pobladores del distrito de Yabebyry, que se encuentra severamente golpeada por las intensas lluvias, que han provocado el desborde del arroyo que lleva el mismo nombre, según la corresponsal Vanessa Figueredo.

Los trabajos de desagüe y canalización ya no abastecen, pues el arroyo ya no absorbe el sobrante de agua, informó el intendente Ignacio Brizuela (ANR). Por su parte, los miembros de la Junta Municipal ya declararon en emergencia el distrito y se realizan las gestiones ante la Secretaría de Emergencia Nacional pidiendo ayuda.

Son 800 las familias afectadas, cuyas casas están bajo agua y la lluvia no para. La cabecera del puente de la entrada al distrito, que ya se levantó 2 metros, fue rebasada por las aguas y existe riesgo de colapso, que dejará al distrito aislado como años anteriores.

En la compañía Kokuere, de San Juan Bautista-Misiones, unas 20 familias resultaron seriamente afectadas por las lluvias de los últimos días; sus viviendas se inundaron, informó el jefe de la subcomisaría, Rafael Rodríguez.

Además de las viviendas particulares se encuentra inundada la subcomisaría, el colegio, la escuela, el puesto de salud y la capilla de la comunidad, informó Rodríguez.

caminos. El suboficial comentó que los afectados precisan víveres principalmente, y destacó que los caminos están en muy mal estado.

En Alto Paraguay esta semana se llegó a tener más de 100 milímetros de precipitaciones y se clausuraron varios caminos, que se vuelven y difíciles de transitar, ya que el departamento no posee ni un metro de ruta asfaltada, informó Alcides Manena.

Peligroso. Las ganas de estudiar para salir adelante pueden más que el temor de ser arrastrados por la fuerte correntada del desborde de un arroyo, para 30 alumnos y docentes de San Pedro, que deben cruzar a pie alrededor de 300 metros de agua, producto de desborde del arroyo Tacuary en la compañía Mboy de 25 de Diciembre, según el corresponsal Carlos Aquino.

"Es penosa la situación en la que vivimos; es nuestra realidad diaria. Es triste ver a los alumnos cruzar esta correntada que es muy fuerte y peligrosa, pero quieren estudiar y nosotros, como docentes, también tenemos que hacer la misma travesía", expresó Mirta Duarte, docente.

"Ahora es peor porque llega el invierno y seguramente tendremos lluvias más frecuentes y el desborde será constante. Hace dos años el intendente de 25 de Diciembre, Sindulfo Benítez, ante nuestra insistencia, trajo 6 alcantarillas, pero jamás fueron colocadas; es una pena", lamentó.

María Mancuello es una madre que vive hace 32 años en el lugar y padece la situación hace años, por lo que espera que las autoridades escuchen el clamor de la gente y coloquen las alcantarillas: "Lo que hacemos es acompañar a los hijos para cruzar el lugar".

El arroyo Tacuary es la divisoria natural entre los distritos de 25 de Diciembre y Unión; sin embargo, hacia el lado de Unión sus autoridades hicieron buena canalización y no sufren inundaciones. Aquino intentó conocer la versión del intendente de 25 de Diciembre, Sindulfo Benítez, pero no lo pudo ubicar.

Pilar. En la capital departamental de Ñeembucú, más de 100 milímetros de agua cayeron en la zona Sur. Los daños para los productos de consumo familiar como la batata, mandioca, el maíz y el poroto, que no se pudieron retirar de la chacra, son irreversibles, informó el periodista Juan José Brull.

En tanto que los caminos que conectan a General Díaz con Paso de Patria Humaitá y Pilar, Humaitá presentan numerosos cortes en todo el trayecto.

La gran cantidad de agua no permite la extracción de material para relleno de los caminos de tierra, que están en malas condiciones.