25 abr. 2024

Misiones, Ñeembucú, Chaco y San Pedro padecen a causa de las lluvias

El caso más triste es el de los jóvenes de San Pedro, que deben cruzar 300 metros de agua para estudiar. Todo por desidia de la Municipalidad, que debía realizar el alcantarillado hace dos años.

Ganas.  Alumnos de San Pedro cruzan a pie alrededor  de 300 metros de agua para estudiar.

Ganas. Alumnos de San Pedro cruzan a pie alrededor de 300 metros de agua para estudiar.

Corresponsales de Misiones, Ñeembucú, San Pedro y Chaco

Varias son las localidades afectadas por los temporales de los últimos días. Entre las más golpeadas están Misiones y Ñeembucú por los desbordes de los cauces hídricos.

Este es el caso de San Javier, localidad golpeada por el tornado, y donde la humedad y el frío empeoran la situación de los pobladores. Si bien la comisión de la Junta Comunal estuvo repartiendo maíz, poroto y maní a los afectados, las necesidades son varias, entre ellas carne para poder cocinar, según informó Mariela Rivarola, corresponsal de la zona.

“Estamos haciendo lo que podemos para sobrevivir”, comentó el presidente de la Junta Comunal, Simón González.

Otra de las necesidades que urgen para las familias es la dotación de más carpas para resguardarse de la lluvia, que continúa incesante.

“Tenemos las carpas que fueron colocadas por la EBY, pero con la lluvia se vuelve a mojar todo; la mayoría de ellas gotean y es muy incómoda, más todavía por las criaturas que tenemos”, dijo Sara Villalba, afectada.

más. Otra ciudad que también está sintiendo la crecida del río es Villa Florida, cuyos pobladores se ven obligados a evacuar la ciudad, dejando sus viviendas para mudarse a zonas altas, reportó Rivarola.

Situación similar y quizá peor están padeciendo pobladores del distrito de Yabebyry, que se encuentra severamente golpeada por las intensas lluvias, que han provocado el desborde del arroyo que lleva el mismo nombre, según la corresponsal Vanessa Figueredo.

Los trabajos de desagüe y canalización ya no abastecen, pues el arroyo ya no absorbe el sobrante de agua, informó el intendente Ignacio Brizuela (ANR). Por su parte, los miembros de la Junta Municipal ya declararon en emergencia el distrito y se realizan las gestiones ante la Secretaría de Emergencia Nacional pidiendo ayuda.

Son 800 las familias afectadas, cuyas casas están bajo agua y la lluvia no para. La cabecera del puente de la entrada al distrito, que ya se levantó 2 metros, fue rebasada por las aguas y existe riesgo de colapso, que dejará al distrito aislado como años anteriores.

En la compañía Kokuere, de San Juan Bautista-Misiones, unas 20 familias resultaron seriamente afectadas por las lluvias de los últimos días; sus viviendas se inundaron, informó el jefe de la subcomisaría, Rafael Rodríguez.

Además de las viviendas particulares se encuentra inundada la subcomisaría, el colegio, la escuela, el puesto de salud y la capilla de la comunidad, informó Rodríguez.

caminos. El suboficial comentó que los afectados precisan víveres principalmente, y destacó que los caminos están en muy mal estado.

En Alto Paraguay esta semana se llegó a tener más de 100 milímetros de precipitaciones y se clausuraron varios caminos, que se vuelven y difíciles de transitar, ya que el departamento no posee ni un metro de ruta asfaltada, informó Alcides Manena.

Peligroso. Las ganas de estudiar para salir adelante pueden más que el temor de ser arrastrados por la fuerte correntada del desborde de un arroyo, para 30 alumnos y docentes de San Pedro, que deben cruzar a pie alrededor de 300 metros de agua, producto de desborde del arroyo Tacuary en la compañía Mboy de 25 de Diciembre, según el corresponsal Carlos Aquino.

“Es penosa la situación en la que vivimos; es nuestra realidad diaria. Es triste ver a los alumnos cruzar esta correntada que es muy fuerte y peligrosa, pero quieren estudiar y nosotros, como docentes, también tenemos que hacer la misma travesía”, expresó Mirta Duarte, docente.

“Ahora es peor porque llega el invierno y seguramente tendremos lluvias más frecuentes y el desborde será constante. Hace dos años el intendente de 25 de Diciembre, Sindulfo Benítez, ante nuestra insistencia, trajo 6 alcantarillas, pero jamás fueron colocadas; es una pena”, lamentó.

María Mancuello es una madre que vive hace 32 años en el lugar y padece la situación hace años, por lo que espera que las autoridades escuchen el clamor de la gente y coloquen las alcantarillas: “Lo que hacemos es acompañar a los hijos para cruzar el lugar”.

El arroyo Tacuary es la divisoria natural entre los distritos de 25 de Diciembre y Unión; sin embargo, hacia el lado de Unión sus autoridades hicieron buena canalización y no sufren inundaciones. Aquino intentó conocer la versión del intendente de 25 de Diciembre, Sindulfo Benítez, pero no lo pudo ubicar.

Pilar. En la capital departamental de Ñeembucú, más de 100 milímetros de agua cayeron en la zona Sur. Los daños para los productos de consumo familiar como la batata, mandioca, el maíz y el poroto, que no se pudieron retirar de la chacra, son irreversibles, informó el periodista Juan José Brull.

En tanto que los caminos que conectan a General Díaz con Paso de Patria Humaitá y Pilar, Humaitá presentan numerosos cortes en todo el trayecto.

La gran cantidad de agua no permite la extracción de material para relleno de los caminos de tierra, que están en malas condiciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.