16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 1 de mayo de 2017, 01:00

Misiones: Intendentes pedirán que se declare emergencia

Vanessa Rodríguez

MISIONES

El intendente de Yabebyry lamentó la inacción de los diputados Pablino Rodríguez (ANR) y Asa González (PLRA), de Misiones, por no pedir la declaración de emergencia del departamento ante la difícil situación que están pasando varias familias golpeadas por la lluvia en el departamento.

La semana pasada, en la Cámara de Diputados y luego en la Cámara de Senadores, se declaró la emergencia en los departamentos de Itapúa, Ñeembucú y el distrito 3 de Mayo de Caazapá, a raíz de destrozos ocasionados por tornados y copiosas lluvias. No se incluyó a Misiones.

Ante esta situación, los intendentes de Villa Florida, Michel Flores; de Ayolas, Carlos Duarte; y de Yabebyry, Ignacio Brizuela; decidieron presentar una nota en forma conjunta a la Cámara de Diputados para que se declare de emergencia al departamento.

Brizuela mencionó que presentarán la nota mañana a primera hora. El motivo para el pedido de declaración de emergencia es que en Misiones hay más de 1.000 familias afectadas entre los tres distritos y necesitarán asistencia por más de un año, pues la mayoría perdió sus cultivos y requerirán apoyo para recuperarse, porque la mayoría de los pobladores son de escasos recursos.

El intendente refirió que hasta el momento ninguno de los diputados les han llamado para por lo menos preguntar por su situación. "La gente está con ansiedad, sería bueno que aparezcan por humanidad para palpar la realidad y calmar al menos la ansiedad de la gente", dijo Brizuela.

Los caminos de acceso están en pésimas condiciones; el acceso desde Ayolas continúa clausurado, el descenso de las aguas es muy lento y solo tienen salida a través del trayecto de Santa Rita, que sale en San Ignacio. Yabebyry es una comunidad que estuvo aislada históricamente, el panorama en este momento nuevamente es una comunidad surcada por las aguas, llena de canalizaciones para desaguarla y un arroyo que se resiste a moverse, debido a que el río Paraná también subió un poco en su nivel.

En cuanto a la parte agrícola, Brizuela destacó que ya habló con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, quien le dijo que enviará un equipo de relevamiento para obtener los datos de pérdidas y ver cuál sería la respuesta a darse.