19 abr. 2024

Misiones: Discordia entre ciudadanos a causa de relleno sanitario

Un grupo de ciudadanos de Misiones se manifestará este jueves frente al Poder Judicial de San Juan Bautista. Están en contra de la realización del relleno sanitario en San Ignacio, pese a que la Municipalidad ya adquirió un terreno para usar como vertedero.

misiones

El juez Julián Camacho se constituyó este miércoles en la zona para observar el predio donde se desea instalar el relleno sanitario. Foto: Graviel Benítez

Graviel Benítez- Misiones

Los vecinos se manifestarán en repudio a la actitud del juez Julián Camacho quien concedió un recurso de amparo al grupo de vecinos de la compañía Costa Pucú, lugar donde la Municipalidad de San Ignacio adquirió un predio de 52 hectáreas para relleno sanitario.

A raíz del recurso de amparo, no se pudo iniciar los trabajos en el lugar. Por su parte el magistrado Camacho se constituyó este miércoles en la zona para observar el predio.

La Secretaría del Ambiente manifestó que el terreno está apto para el relleno sanitario ya que se encuentra lejos de la población.

Ciudadanos a favor de la construcción del vertedero

El ciudadano Federico Ávila expresó que brindan su apoyo a la intendenta de su comunidad Adelma Salas y a los concejales, exigen que solucionen el problema de la basura.

Un grupo de ciudadanos acusa al cura párroco de la ciudad Antonio Betancourt y a la concejal Gloria Del Puerto (ANR) de propiciar la división de los pobladores de San Ignacio antes que buscar la solución del problema.

Joel Oviedo, otro poblador, indicó que si no se resuelve en los próximos tres días el grave problema de los residuos, están decididos en depositar las basuras en el predio de la Iglesia Católica y frente a la casa de la concejal Del Puerto.

El caso pasó a cargo del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Misiones que deberá resolver el caso en los próximos tres días.

Ciudadanos en contra de la instalación

Lucrecia Giménez, presidenta de la comisión de lucha contra la instalación de la planta de tratamiento, aseguró que no aceptarán por ningún motivo que se inicie los trabajos en el lugar.

Señaló que los pobladores de Costa Pucú seguirán en vigilia constante hasta que las autoridades municipales desistan definitivamente de sus intenciones de llevar basuras en su comunidad.

Cura niega propiciar división entre pobladores

El cura párroco Antonio Betancourt negó que esté propiciando la división de los ciudadanos y dijo que solo impide que las autoridades hagan mal las cosas, y que los pobres no tengan el porqué de tener en su patio la basura de todo el mundo.

Con respecto a la amenaza de pobladores en depositar la basura en el patio de la iglesia dijo: “allá ellos si hacen eso, yo no tengo miedo a nada y cada uno es responsable de sus actos”.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.