29 mar. 2024

“Mis hijos no tenían nada que ver con el negocio del narcotráfico”

Domiciana González, madre de tres de los cuatro jóvenes paraguayos asesinados por sicarios en Buenos Aires el pasado domingo, pide que respeten su dolor y que se haga justicia para sus hijos.

Domiciana González perdió a 3 de sus 9 hijos
Destrozada. Domiciana González perdió a 3 de sus 9 hijos en la masacre del pasado domingo 12 de abril.

Hace cinco años que Domiciana González dejó su ciudad natal de Hernandarias para ir a buscar nuevos horizontes a la capital argentina, huyendo de la falta de oportunidades que encontraba en nuestro país. Domiciana es la madre de Leticia Mabel Lezcano González, Agustín Lezcano González y Hugo Lezcano González, que fueron asesinados el pasado domingo en la villa 1-11-14 del barrio Bajo Flores, junto a Fabio Gómez Ruiz Díaz. La mujer, a pesar del terrible dolor que está pasando, se comunicó vía telefónica con ÚH, saliendo al paso de las versiones que señalan que sus hijos fueron ejecutados por estar involucrados en el mundo del narcotráfico.

“Mis hijos no tienen nada que ver con el negocio del narcotráfico; es mentira lo que se dice y me duele mucho. Duele que no respeten el dolor ajeno. Hay muchas cosas que se dicen acá y hasta en Paraguay y no son verdad”, decía la mujer que ayer enterró a tres de sus nueve hijos en un cementerio de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, donde vive la familia.

Doña Domiciana reconoció que otro de sus hijos, Gustavo Javier, se encuentra en prisión desde principios de este mes, por delitos relacionados al narcotráfico, pero negó que él tenga que ver con la muerte de sus hermanos. “Él no tiene nada que ver con la muerte de sus hermanos”, señaló.

La mujer expresó que el domingo 12 de abril, horas antes de que murieran sus hijos, estaban festejando el cumpleaños de Leticia Mabel, que conoció la muerte el día en que cumplió 19 años.

“Mis hijos estaban en mi casa festejando el cumpleaños de Leticia, pero se fueron a la villa en Bajo Flores, porque tenían que llevar al hospital de Rivadavia a mi hijo Hugo, que estaba inválido y se tenía que operar el lunes; desde allí, ya no los volví a ver”, relataba sin poder contener las lágrimas.

pide justicia. Domiciana fue la primera que llegó a la Argentina para trabajar como empleada doméstica. Fruto de su esfuerzo, se compró un terreno y se construyó una casa. De a poco fueron yendo sus hijos. Dos de ellos quedaron en Paraguay. Su hija Leticia dejó una hija de 7 meses, a la que estaba amamantando y que ahora se quedará a cargo de su abuela.

La mujer indicó que a pesar de lo sucedido, solo tiene palabras de agradecimiento para el pueblo argentino. Aseguró que se siente bien en aquel país, pero pidió a las autoridades que hagan justicia y se pueda esclarecer la muerte de sus hijos. “No tengo nada malo que decir sobre los argentinos. Acá respetan nuestros derechos. Solo le pido a las autoridades que se haga justicia y se pueda castigar a los responsables del crimen”, reclamó la dolida madre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.