23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 3 de agosto de 2017, 01:00

Minutos claves antes del ataque, Sotelo llamó a José Ortiz, Cartes y Tadeo Rojas

Una hora antes que el escuadrón de escopeteros ataque el Directorio del Partido Liberal (PLRA), el entonces comandante de la Policía, comisario Críspulo Sotelo, conversó telefónicamente con el gerente de Tabacalera del Este SA, José Ortiz y con el entonces ministro del Interior, Tadeo Rojas, y con el presidente Horacio Cartes.

El teléfono del entonces número uno de la Comandancia estuvo funcionando bastante entre el 31 de marzo y el 1 de abril. Pero sobre todo una hora antes de que dos grupos policiales tomen por asalto el Directorio del Partido Liberal.

¿CON QUIÉNES HABLÓ? Lo que investigó en un principio el Ministerio Público es si hubo o no una orden de atacar el Partido Liberal. Ahora con el cruce de llamadas se observa que una hora antes el comandante de la Policía Nacional conversó con personas influyentes del cartismo y con el mismo presidente.

Entre las 23.21 del 31 de marzo y las 0.21 del 1 de abril, el comandante conversó con Cartes, Rojas, Ortiz, y Luis Canillas, asesor jurídico de Yacyretá. Pero lo más llamativo es que minutos antes Sotelo llamó a los tres autoridades más importantes.

Pasada la medianoche, al primero que llamó fue al gerente de Tabesa y quién supuestamente maneja la Policía entre las sombras, pues Sotelo llamó a Ortiz a las 0.04.56 por un lapso de 90 segundos.

Seguidamente el comandante llama al presidente a las 0.07.15, durando 50 segundos, y finalmente llama al entonces ministro del Interior. La llamada de Sotelo a Rojas fue a las 0.12.45 y duró 224 segundos.

Finalmente la Policía ataca el PLRA a las 0.21.16 y a las 0.22.09 asesina a Quintana.