19 abr. 2024

Minoría en el Consejo Universitario impide la intervención en Ingeniería

Por segunda vez consecutiva, una minoría del Consejo Superior Universitario (CSU) frustró la intervención de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), que cumple hoy 102 días de paro estudiantil. Se requerían 34 votos –dos tercios del total de 50 miembros del CSU– para que se ejecute la medida. Pero solo 24 de los 39 consejeros presentes votaron por intervenir. El resto (15) se opuso a zanjar la crisis en la Fiuna mediante la vía de designar una persona ajena a intereses en disputa.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Los estudiantes denunciaron numerosas irregularidades atribuidas al decano Éver Cabrera, cuya renuncia o salida son la única vía para que se levante la medida de fuerza.

Cabrera rechazó las denuncias en su contra. Según dijo, el descontento obedece a que él no se “somete” a los designios de un sector del alumnado ni de grupos de docentes, quienes pugnan por espacios de poder en el Consejo Directivo.

Tras concederle una nueva chance al decano de la Fiuna, CSU conformó una comisión de seguimiento al plan de acción de Cabrera (ver recuadro).

A las escondidas. Una mayoría del Consejo está de acuerdo con ordenar la intervención en Ingeniería. Pero esa decisión tropieza con la cantidad necesaria para que se disponga la medida. Los consejeros juegan a una especie de escondidas, en virtud de que rechazan votar sobre el total de presentes en cada reunión. Ayer estaban 39 en la sesión extra y se buscaron dos tercios sobre el total de 50 integrantes del CSU.

“Hace varias sesiones estamos discutiendo este tema y pienso que se tiene que dar un corte definitivo a esto. Pero, mientras no se tengan los votos necesarios, eso se vuelve imposible. Esa es la situación real”, afirmó Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA). “Lamento esta dilación porque no tiene lógica; si el tiempo fuese a solucionar el problema, ya se hubiera solucionado”, remarcó.

Preocupado. El propio rector de la UNA, Abel Bernal, admitió estar preocupado por la situación de anormalidad en Ingeniería: “Si con esa medida se restaura el andamiento de la vida institucional, para mí era la vía (la intervención), si todo se ha agotado y hoy ya son más de tres meses”, apuntó.

Cabrera pidió seis semanas para destrabar el conflicto. No obstante, deberá informar cada 15 días al pleno del CSU sobre la evolución del plan para devolverle la institucionalidad a la casa de estudios a su cargo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.