18 abr. 2024

Ministros sudamericanos discuten en Chile sobre los desafíos de la productividad

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- Ministros de Chile, Argentina y Perú participaron hoy en un seminario en Santiago sobre la importancia de incrementar la productividad en América Latina y el crecimiento inclusivo.

El director de la División de Estudios País del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira; El Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes; El Ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera; El Ministro de Produ

El director de la División de Estudios País del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira; El Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes; El Ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera; El Ministro de Produ

El encuentro, organizado por el Gobierno de Chile junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue inaugurado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Hasta este martes, ministros vinculados a temas productivos de varios países latinoamericanos y expertos económicos analizarán los desafíos para aumentar la productividad en la región.

“Para nosotros es un tema central. Una tarea fundamental es avanzar en la diversificación y sofisticación de nuestra matriz productiva y generar democratización del emprendimiento y la innovación”, dijo el ministro chileno de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Céspedes participó en el primer panel del seminario junto a los ministros de la Producción de Argentina, Francisco Cabrera, y de Perú, Bruno Giuffra.

También participarán en la reunión el ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, y el ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Juan Temistocles, entre otros.

Michelle Bachelet aseguró en el discurso inaugural que las economías latinoamericanas necesitan dejar atrás la dependencia de la exportación de materias primas, a menudo concentradas en un solo producto y casi nunca con valor agregado.

“Nuestra fragilidad en innovación, en creación de valor, la rigidez de nuestra estructura económica, nos deja mayormente expuestos a los ciclos de precios”, sostuvo.

“Sin equidad e inclusión, nuestro desarrollo está destinado a tener pies de barro, corre el peligro de ser efímero o ilusorio”, añadió.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.