19 mar. 2024

Ministros presentan renuncia colectiva para que Evo Morales renueve su equipo

La Paz, 23 ene (EFE).- Los ministros del gabinete del presidente boliviano, Evo Morales, presentaron su renuncia en bloque para permitir al mandatario renovar hoy su equipo de colaboradores, al iniciar un nuevo año de Gobierno.

En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al vicepresidente Alvaro Garcia Linera (2-i) y sus ministros. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al vicepresidente Alvaro Garcia Linera (2-i) y sus ministros. EFE/Archivo

En la carta de renuncia colectiva, difundida en las últimas horas por el Ministerio de Comunicación, los colaboradores manifiestan su “pleno apoyo militante” a la “conducción revolucionaria” de Morales y expresan su satisfacción por haber sido parte del Gobierno.

“Con humildad y con el firme compromiso de seguir trabajando desde cualquier trinchera dejamos nuestros cargos, convencidos de que nuestro proceso vencerá cualquier obstáculo antipatriota y consolidará la unidad y la soberanía del pueblo boliviano”, señala la nota.

Desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006, sus ministros suelen renunciar en bloque al inicio de un nuevo año en la gestión de Gobierno para permitirle formar un nuevo equipo.

La dimisión ocurre en torno al 22 de enero, el aniversario de la primera investidura del mandatario, que solamente ha ratificado al gabinete en pleno en dos ocasiones, en 2013 y 2016.

Los cambios se concretarán en las próximas horas e incluirán la creación de un nuevo ministerio, el de Energía, área que hasta el momento ha sido parte de la cartera que administra el sector de hidrocarburos.

Morales ha justificado los cambios en su consejo de ministros alegando que quiere dar oportunidad a “nuevas generaciones” y también ha señalado que las autoridades que no sean ratificadas pasarán al servicio exterior u otros cargos de responsabilidad.

Si el presidente decide mantener la cantidad de ministerios que funcionan actualmente, sumarán 22 con la nueva cartera de Estado que se creará.

En los últimos meses, diversos sectores sociales, incluidos algunos afines al Gobierno, han planteado hacer ajustes en el gabinete ministerial para este año.

Una de las autoridades que estaba en la mira era Alexandra Moreira, quien fue ministra de Medio Ambiente y Agua hasta el pasado miércoles, cuando presentó su renuncia para evitar una interpelación en el Parlamento por la crisis de abastecimiento de agua en La Paz.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.