25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

Ministros políticos evalúan rendimiento frente a los técnicos

A tres años y medio de asumir el mandato y arrancando el año electoral, desde el propio entorno oficialista hacen un balance denotando la puja que hay bajo cuerda entre los ministros políticos versus los técnicos del Gabinete del presidente Horacio Cartes.

Cuando Cartes asumió al frente del gobierno en el 2013, presentó a los miembros de su Gabinete compuesto casi en su totalidad por técnicos y dejando de lado a los políticos. La medida generó un fuerte malestar en la dirigencia colorada que trabajó por la chapa presidencial.

A partir de enero del 2016, el presidente de la República empezó a dar un giro a su posición inicial acorralado por metidas de pata y escándalos que se fueron dando en algunos ministerios y secretarías. Fue así que nombró al político de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, como ministro de Agricultura y Ganadería, en reemplazo de Jorge Gattini, ante una falta de gestión y conciliación con pequeños productores que se movilizaron durante un mes en Asunción, exigiendo la condonación de sus deudas.

Luego se dio una dolorosa salida de Marta Lafuente, del Ministerio de Educación y Ciencias, tras la movilización estudiantil sin precedentes. En un camino sin salida, no le quedó otra al presidente que desprenderse de su ministra preferida y designar en su lugar a un político de carrera: Enrique Riera Escudero.

Hasta el momento, seis de los once ministros originales del Gabinete 2013 fueron cambiados. Los cambios también se dieron en los niveles de las secretarías, binacionales y otros estamentos.

Los ministros políticos de Cartes dicen que lograron estabilizar y tranquilizar varios conflictos en la gestión frente al trabajo que hicieron los técnicos que no supieron conciliar problemas que desgastaron la imagen presidencial.

el elegido. Los gerentes, miembros del equipo político y ministros coinciden en el punto de que si definitivamente no sale la enmienda para la reelección, el elegido por el equipo de Honor Colorado debe ser un referente con perfil político para calmar las aguas dentro de la dirigencia y llevar adelante el proyecto presidencial con la intención de mantener el poder en las elecciones del 2018.